G7 de Finanzas trata de alcanzar acuerdos en fiscalidad

Actualizado
  • 13/05/2017 02:00
Creado
  • 13/05/2017 02:00
En esta reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 debatieron este viernes vías para cerrar las posibles lagunas en los sistemas de fiscalidad internacional de las que se benefician actualmente las multinacionales.

Fuentes oficiales de la presidencia italiana del Grupo de los Siete explicaron que los participantes en la reunión del G7 de Finanzas, que concluye mañana en la ciudad de Bari (sur) reflexionan sobre el funcionamiento de los sistemas fiscales a nivel internacional con el objetivo de llegar a la reunión del G20 de Finanzas del próximo año ya con propuestas concretas.

La intención es alcanzar compromisos políticos en este ámbito que eliminen en estos sistemas las posibles lagunas que permitan a las grandes corporaciones beneficiarse de los países con perfiles impositivos bajos. De hecho, en la declaración final que firmarán previsiblemente mañana los participantes al término de esta cita se incluye una petición expresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para que desarrolle propuestas concretas en relación a la tributación económica en el sector digital.

La cuestión ha sido impulsada por Italia y busca regular el pago tributario de las empresas que hacen negocios en internet para que no puedan eludir o evadir impuestos.

En esta reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo -EE.UU., Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá y Japón- también se dialoga sobre instrumentos eficaces para combatir el fraude fiscal y existe un sentimiento común de que este tipo de delitos son globales y por tanto requieren de una actuación conjunta, siempre según las mismas fuentes.

Además de estos aspectos, hoy también se pondrá sobre la mesa la cuestión del crecimiento económico con la intención de valorar cuáles son las mejores políticas económicas que pueden aplicar los países para lograr un crecimiento estable y sostenible a largo plazo tanto a nivel nacional como internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus