Las recompras dinamizaron el mercado de valores

Actualizado
  • 14/05/2017 02:00
Creado
  • 14/05/2017 02:00
El crecimiento y desarrollo del mercado secundario, conocido también como mercado de reventa

De enero a marzo de 2017, el mercado secundario logró un excelente desempeño al experimentar un incremento de 27.8%. Durante los tres primeros meses del 2017, la BVP registró que en el mercado secundario se negociaron $339.4 millones, según se extrae de un reporte de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

El crecimiento y desarrollo del mercado secundario, conocido también como mercado de reventa, es importante debido a que es el encargado de proporcionarle liquidez a lo títulos que se negocian.

El dinamismo del mercado de reventa se concentró en los valores del Estado, los cuales se colocaron como los más demandados con un volumen de negociación de $158.6 millones, seguido de la deuda corporativa (bonos, notas y valores comerciales negociables) con $104.7 millones y los de renta variable con un total negociado en este mercado de $76.1 millones.

En su informe la BVP destacó que el volumen negociado de enero a marzo en el mercado primario, totalizó $648.1 millones, reflejando un incremento de 5.2% en comparación con el mismo trimestre del 2016.

El mercado primario también es conocido como de emisión, ya que es donde todos los activos se negocian por primera vez y donde el emisor recibe esta nueva financiación.

En tanto, el mercado de recompras, se negociaron $197.2 millones, marcando una caída de 46.6%, provocando que el volumen total negociado en la BVP reflejará una disminución de 5.3% en el primer trimestre.

En el mercado recompras hay un acuerdo entre el vendedor y el comprador de valores mediante el cual, el vendedor se compromete a recomprar los activos, a un precio determinado, en una fecha establecida.

En el mismo documento, la BVP reportó que de enero a marzo obtuvo un volumen total de negociación de $1,148.9 millones, de cuales los valores de deuda corporativa son los preferidos de los inversionistas ($497.3 millones), seguido de valores del gobierno ($387.4 millones) y los títulos de renta variable (acciones comunes, preferidas y fondos) de los cuales se negociaron $106.4 millones.

Del volumen total negociado el 54.7% corresponde al mercado primario, 28.6% a mercado secundario y 16.6% a recompras, según se desprende del reporte de la Bolsa de Valores de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus