Superintendencia de Mercado de Valores firma el MMoU de IOSCO

Actualizado
  • 16/05/2017 20:28
Creado
  • 16/05/2017 20:28
Panamá se convierte en signataria del Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información, MMoU

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se convierte en signataria del Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMoU por sus siglas en inglés), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) luego que la titular de la cartera, Marelissa Quintero de Stanziola, firmó dicho documento con el que se recobra sus derechos dentro del organismo.

Este importante acontecimiento tuvo como escenario la 42ª Conferencia Anual de IOSCO, que se celebra en Montego Bay, Jamaica, del 14 al 18 de mayo con la presencia de representantes de los 120  miembros ordinarios (Organismos supervisores), asociados y afiliados.

En la resolución del Grupo de Toma de Decisiones de IOSCO fechada el 8 de mayo de 2017, se hace oficial la determinación de sus miembros de invitar a la SMV a ser signataria del MMoU, y se anuncia la firma del memorándum para el 16 de mayo de 2017, como parte de la agenda de la reunión del Comité de Presidentes en el contexto de la Conferencia Anual de Jamaica, tal como ha ocurrido.

En ponencia Quintero de Stanziola, manifestó que este gran paso se logra gracias al esfuerzo que viene realizando el regulador, por más de 15 años, para obtener los poderes y facultades suficientes en materia de intercambio y cooperación internacional.  Lo cual se ha logrado con el apoyo especial del Ministerio de Economía y Finanzas en la aprobación de las modificaciones a la regulación necesarias para alcanzar el objetivo en este tema de país.

Con la firma de este documento, Panamá sale de una lista de observación en donde IOSCO lo tenía como país no cooperador, pasamos a ser cooperante en temas de investigaciones,  y recobramos la participación con derecho a voz y voto en los grupos de trabajo del organismo.

La superintendente enfatizó además, que este importante logro tendrá repercusión directa en la imagen y reputación de Panamá como centro financiero, en las relaciones comerciales, bursátiles y de corresponsalía con los mercados de capitales internacionales y la promoción de más inversionistas.

“Es con estos esfuerzos, que Panamá manda un mensaje contundente de que estamos cumpliendo con los principales estándares internacionales, que somos una plaza transparente, cumplidora, y un país que puede cooperar internacionalmente en investigaciones propias del mercado de valores”, dijo Quintero de Stanziola.

Añadió, que este mensaje positivo, y que demuestra el compromiso de país,  llega en buen momento cuando estamos frente a la evaluación de Gafilat, y será tomado en cuenta por el grupo revisor de este organismo internacional.

Cabe destacar que el Comité de Expertos nombrado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, en una de sus recomendaciones señala la necesidad de que el regulador de valores cumpliera con los requerimientos de IOSCO,  para mantener la competitividad de Panamá como centro financiero, así la SMV ha cumplido con una de las principales recomendaciones del Comité de Expertos.

Desde el año 2002 la Comisión Nacional de Valores y luego la Superintendencia del Mercado de Valores, como regulador del sector bursátil panameño, se comprometió con IOSCO para ejecutar todos los cambios y modificaciones regulatorias que fueran necesarias para poder ser firmantes del MMoU de IOSCO.

Los esfuerzos llegan a su máximo resultado con las reformas incorporadas a la Ley del Mercado de Valores mediante la Ley 23 de 27 de abril de 2015,  y la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 408 de 16 de diciembre de 2016, que establece los lineamientos para el intercambio de información entre Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Bancos de Panamá, que luego se concretó con la firma de un memorándum.

Son todas estas iniciativas legales y acciones las que han sido evaluadas por el Comité Revisor de IOSCO, y han tenido su valor específico para tomar la decisión de ser signatarios del MMoU de IOSCO, y permitir su firma en la 42ª Asamblea Anual de IOSCO en Montego Bay, Jamaica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus