Exportación de teca panameña a India mantiene buen ritmo

Actualizado
  • 20/05/2017 02:03
Creado
  • 20/05/2017 02:03
En lo que va del año, India ha recibido cerca de 3,500 contenedores con teca. 

En lo que va del año, Panamá ha enviado a India y Vietnam unos 3,500 contenedores con madera, especialmente teca, según manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores de Panamá y Afines (Anarap), Robert Kroesen.

Cada contenedor que sale del país debe contar con un certificado que emite la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), donde estos son inspeccionados por personal técnico que, dependiendo de la solicitud de los importadores, deben aplicar tratamientos de fumigación con bromuro de metilo, entre otros.

El servicio que ofrece el MIDA cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que colabora con los Estados miembros, en el desarrollo de sus planes de salud animal y sanidad vegetal y el fortalecimiento de sus sistemas cuarentenarios.

‘Solo algunos operadores seguirán trabajando porque cuentan con las condiciones',

ROBERT KROESEN

ANARAP

Krosen, quien estuvo presente en la más reciente visita al patio de contenedores en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, que efectuó el titular del MIDA, Eduardo Enrique Carles, dijo que en ese lugar se ha centralizado la actividad, facilitando el trabajo, pues a diario se mueven de cuarenta a cincuenta contenedores.

El empresario le indicó a Carles que este año proyectan exportar cerca de cinco mil contenedores con madera.

Aunque la actividad mantiene buen ritmo a la fecha, con la entrada de la temporada de lluvias auguran una leve baja en la actividad, mas no así de sus proyecciones.

‘Solo algunos operadores seguirán trabajando porque cuentan con las condiciones para la extracción de madera', aclaró.

Krosen detalló que los miembros de Anarap tienen proyectado que la actividad vaya creciendo con el transcurso de los años y para el próximo año (2018) esperan aumentar a siete mil contenedores, debido a que ampliaron el hectareaje de plantones en Chiriquí, Panamá Oeste, Veraguas, Bocas del Toro y Darién, entre otras provincias.

El titular del MIDA reiteró el apoyo de la institución a la actividad y les solicitó que presentaran sus necesidades y proyecciones, ya que desea dejar las bases para que proyectos como este se mantengan y no se pierdan con los cambios de gobiernos. Para ello, aseguró el ministro, trabajarán de la mano con el sector privado.

En la actualidad, la industria maderable en Panamá genera cerca de ocho mil empleos directos e indirectos sobre todo en la provincia de Darién, donde no existían muchas oportunidades de trabajo.

La exportación de maderas comenzó en 2002, mediante el envío de cincuenta contenedores. Desde entonces se ha registrado un crecimiento sostenido, indicó Krosen.

En la región. el mercado de maderas se la disputan Costa Rica, Ecuador y Panamá, como máximos exportadores.

Debido a su importancia como fuente de absorción de dióxido de carbono, y como materia prima del negocio, la Anarap está enfocada en la reforestación con nuevos plantones.

Krosen señaló que ‘al momento de sembrar buscamos áreas que ya han sido intervenidas, pues no se utilizan bosques para tumbar y después plantar árboles; y de llegar a talar, el plan es reforestar enseguida'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus