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18 de Oct de 2019

Economía

Hacia dónde van las empresas

No solo se trata de emprender sino qué y cómo se van a direccionar las empresas para sobrevivir.

No solo se trata de emprender sino qué y cómo se van a direccionar las empresas para sobrevivir. Que te viene a la mente emprendimiento: crear cosas nuevas, tener lo mío sin depender de nadie, poder ayudar a las otras personas, gozar de buena salud financiera, tomar unas buenas vacaciones, en fin, por años he tenido la oportunidad de conocer gente emprendedora que ha luchado para ejecutar sus sueños. Son personas perseverantes, con visión y entusiasmo.

Ahora realicemos una pequeña retrospectiva de las empresas o una comparación de los emprendimientos de antes y después, y podemos observar dos denominadores como base firme: Las personas y la tecnología.

La primera porque las personas operan las máquinas y aportan el buen servicio al cliente y tratará de manejar sus emociones para que pueda adquirír el producto o servicio.

La segunda que es la tecnología: es parecido a una carrera de autos. Hasta en determinado punto te detienes observas a tu alrededor y realizas los ajustes. Así mismo actúa la tecnología, va cambiando de manera inesperada. Es por eso que las empresas deben tomar su tiempo y ajustarse a los diferentes procesos y los empezamos a ver desde UBER, AIRBNB plataforma de hospedaje, hoteles en Japón que son atendidos por robots y hasta enfermeros que son ROBOTS, que atienden las 24 horas, los 365 días al año.

Para el 2018 todas las empresas y todo el mundo estará conectado en internet y esto provocará cambios como los que te he mencionado anteriormente. Las empresas tratarán de reducir sus servicios y automatizarlos, y transformarse digitalmente que es una oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. Los consumidores están demandando más servicios innovadores para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo las empresas se pueden transformar digitalmente?

1. Dispositivo móvil: Casi el 80% de las personas navegan por internet a través del móvil y esto nos da un indicio que los hábitos de compra se van a realizar por el móvil.

2. Conocer el mundo digital: No podemos ser reacios a este modelo que ha llegado para quedarse.

3. Generar contenido de utilidad: Ya no se trata de largos anuncios sino más bien videos o cápsulas informativas que generen el ‘call to action'.

4. Analiza lo que deseas cambiar hazte las siguientes preguntas: Qué procesos se pueden mejorar con la digitalización? Y qué áreas se pueden beneficiar con ese cambio.

Por nuestra parte, siempre trataremos de darles herramientas eficientes y generadoras de cambios para la efectividad del negocio.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR