Tercera Línea de Transmisión Eléctrica aumentará capacidad

Actualizado
  • 06/06/2017 18:52
Creado
  • 06/06/2017 18:52
Apedianos invitan al gerente general de ETESA al IV Foro de la Comisión de Energía

La Tercera Línea de Transmisión Eléctrica que entrará en operación este año y los proyectos de compensación reactiva aumentarán la capacidad de transmisión del sistema y para el transporte de toda la energía generada en el occidente informó ayer Oscar Rendoll, gerente general de ETESA, durante el VI Foro de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Rendoll se refirió a la evolución de la empresa desde 1999 hasta la fecha, reconoció que no ha sido fácil y habló de los planes futuros. Destacó que ETESA ha acompañado el crecimiento económico de Panamá.

Añadió que las líneas de transmisión en 230 KV se han triplicado desde dicha fecha, de 1,054 Km a 2,998 Km de líneas y duplicado las subestaciones de 8 a 16 subestaciones.

Puntualizó que la capacidad de transformación en 1999 era de 1,504 MVA y en el año 2017 cuentan con 2,725 MVA. Los activos eran de $111 millones en 1999 y para el 2017 alcanzarán los $625 millones.

Al referirse al desarrollo de la Cuarta Línea de Transmisión por el área Atlántica, indicó que la misma evacuará la energía de las centrales de Changuinola y Bonyic en Bocas del Toro y parte de la generación de Fortuna en Chiriquí, despejando las tres líneas que corren por el Pacífico, permitiendo la integración de la energía renovable eólica y solar.

Otros de los temas abordados durante el Foro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) fueron: La Experiencia Latinoamericana con Generación de Gas Natural, Nueva Matriz de Energía, Los Desafíos de la Energía Renovable, etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus