Panamá ayuda a erradicar brote de gusano barrenador en La Florida

Actualizado
  • 07/06/2017 19:17
Creado
  • 07/06/2017 19:17
COPEG contribuyó en la erradicación de un brote del  parásito en La Florida, que amenazaba con eliminar una especie de venado amenazado

El pasado mes de octubre, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del gusano barrenador del ganado (COPEG) contribuyó en la erradicación de un brote ese  parásito en La Florida, Estados Unidos, que amenazaba con eliminar una especie de venado en peligro de extinción, el ciervo de los cayos.

Así lo confirmaron  autoridades de agricultura de los Estados Unidos y panameñas, durante una ceremonia de reconocimiento a la gestión realizada por los 165 colaboradores del COPEG.

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley,  destacó el  papel  clave que ha jugado el  programa COPEG, con sede en  Panamá, para contener el brote del gusano barrenador en el Estado de La Florida.

Las moscas silvestres que portan el gusano barrenador no logran reproducirse, al aparearse con las moscas estériles, lo cual evita   su  propagación.

Según Feeley, el brote del gusano barrenador fue detectado en septiembre del año pasado y pudo tener efectos devastadores en el ganado americano y en el comercio, según Feeley.

“Este centro (COPEG), que produce las moscas estériles que utilizan para prevenir y contener el brote fue absolutamente una pieza clave para parar en seco ese brote. Altos oficiales del departamento de Agricultura  (de La Florida) reportaron que el brote sí fue contenido y con ello hemos salvaguardado a través de la amistad y de la cooperación técnica de COPEC y el Estado de La Floridad millones y millones de dólares en ganado”, sostuvo el embajador del país norteamericano.

El ministro de Desarrollo Agropecuario,  Eduardo Enrique Carles, explicó que para combatir la enfermedad en el ganado se transportaron desde Panamá unos 60  millones de moscas para ser esparcidas en toda La Florida. “Con las moscas estériles (de COPEG) para combatir la plaga del gusano barrenador de Florida se salvó un patrimonio de más de $200 millones del  fondo de patrimonio de ganadero del Florida”, señaló el ministro del MIDA.

El subadminitrador de servicios veterinarios de  APHIS, Jack Shere,  dijo que si no se hubiese controlado el brote, las pérdidas en el ganado pudieron haber alcanzado los $90 millones, y causado serios daños a la salud pública.

En tres meses se perdieron unos 100 venados  en una población de 800 por la plaga. Todavía no se ha determinado cómo  pudo haber sido introducido el gusano barrenador a La Florida. Está en estudio, informó Shere.

El gusano barrenador es un parásito transmitido por la mosca Cochliomygia homnivorax que se alimenta de la carne de mamíferos, incluyendo venados, vacas y humanos.

Hay dos formas de soltar las moscas esteriles al ambiente, en una liberación terrestre a través de cajas o por la dispersión aérea como se hace en Panamá, pero en La Floridad por la condición de islotes, lo más práctico fue la liberación terrestre, puntualizó el director de COPEG, Francisco Pinilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus