La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá y Taiwán firman acuerdo por enfermedad de los cítricos HLB

Una vez detectado en Bocas del Toro la enfermedad en 2016, Panamá inició un Plan de Emergencia Nacional para el control del brote

José María Liu, Embajador de Taiwán en Panamá junto a Eduardo Enrique Carles, titular del MIDA.

A un costo de $1,168,766 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con la República de China (Taiwán), impulsan el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Transferencias de Tecnología en Manejo Integrado de la Plaga de los Cítricos Huanglongbing (HLB) que se encuentra en la provincia de Bocas del Toro.

Para la ejecución del proyecto Eduardo Enrique Carles, titular del MIDA suscribió un Protocolo de Entendimiento con José María Liu, Embajador de Taiwán en Panamá.

El Gobierno de Taiwán aportará para el Proyecto $943,766 y Panamá, lo hará en especie (personal técnico, insumos y equipos) equivalente a $225,000.

La ejecución del programa estará a cargo del Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA en conjunto con el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán (ICDF).

Se conoció que una vez detectado el HLB en 2016, se declaró la provincia de Bocas del Toro en Estado de Emergencia Nacional Fitosanitaria, por lo que el MIDA inició un Plan de Emergencia Nacional para el control y contención del brote, así como la dispersión de la enfermedad de los cítricos.

Además con el apoyo del ICDF (Taiwán) recientemente se instalaron dos viveros en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura (INA), de Divisa, para la reproducción de yemas certificadas de cítricos, las cuales se han distribuido entre los viveros certificados por Sanidad Vegetal.