La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Acodeco suspende 280 anuncios de publicidad engañosa

Los anuncios publicitarios circularon en distintos tipos de medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

En los primeros cuatro meses de 2017, el departamento de veracidad de la publicidad nacional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) suspendió un total de 280 pautas de diversos medios de comunicación.

Según el detalle del reporte oficial, en este periodo se suspendieron 160 pautas de publicidad directamente en los establecimientos comerciales, 38 pautas en las redes sociales o de Internet, 21 de prensa, 21 de radioemisoras, 20 de televisoras, 19 de medios impresos y una de ‘otros me dios de comunicación'.

El informe de la Acodeco revela también cuáles son los agentes económicos que más han sido señalados por casos de veracidad de la información. Subway, con 7 casos; Farmacias Value (7), Claro Panamá (6), Mc Donalds (5), Stevens (5), Del Monte Panama (5), Farmacias Arrocha (4), KFC (4) y Panafoto (4), se encuentran entre ellos.

Igualmente, aparecen Raenco, Dominos Pizza, El Machetazo, Cinemark, Excel Automotriz, Global Bank, Movistar Panama, Carl's Jr, Nestlé y Payless Shoe Source, entre otros agentes económicos.

ENGAÑOSO

En su informe, la Acodeco revela también que, en los primeros cuatro meses de 2017, fueron tramitados un total de 193 casos de publicidad engañosa.

Durante este periodo, la entidad defensora de los consumidores, realizó 65 acciones de oficio y recibió 119 denuncias y 9 quejas de parte de los consumidores nacionales.

De las denuncias realizadas, 25 estuvieron relacionadas con la falta de información, 38 con la falta de veracidad de información y 46 con el incumplimiento de la publicidad. La otras estuvieron vinculadas a la publicidad confusa, cintillos no legibles y la falta de fecha de duración del producto.

AÑO PASADO

En 2016, la Acodeco recibió más de mil casos por falta de veracidad de la información. Entre los casos más mencionados, según la Acodeco, se encontraban Payless Shoe Source, con 14 casos; Claro Panama (13), Mc Donald's (14), Supermercado Xtra (12), Panafoto (11), Subway (9), Cable & Wireless (10), KFC (10), Super 99 (8) Almacén El Campeón (7) Doit Center (9) Farmacias Arrocha (9) Elektra Panamá (6) y Steven's (3), entre otros.