Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Economía

Activos del Centro Bancario crecen 2.1% en el primer trimestre

En marzo de 2017, los activos del Centro Bancario Internacional sumaron $120,140 millones, superior a los $117,695 millones del mismo mes de 2016, según el reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá

Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) sumaron $120,140 millones en marzo 2017, superior a los $117,695 millones del mismo mes de 2016, revela el último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Como resultado, los activos del CBI crecieron 2.1% durante este periodo, relata el informe de la principal entidad reguladora del sistema financiero panameño.

Sobre los activos, el informe arroja que, los activos líquidos cayeron 0.6%, que la cartera crediticia creció 2.7%, que las inversiones aumentaron 1.1% y que los otros activos se expandieron 10.7%.

PASIVOS

Por el lado del pasivo, revela que los depósitos alcanzaron la cifra de $85,451 millones en marzo 2017, lo que se traduce en un crecimiento de 1.5%, respecto al mismo mes del año previo.

Durante estos mismos doce meses, las obligaciones disminuyeron 1.8% y los otros pasivos crecieron 8%.

El patrimonio del CBI creció 10.2% y se ubicó en $13,967 millones en marzo 2017, respecto a los doce meses previo.

UTILIDADES

En el caso de las utilidades del CBI, las mismas aumentaron 12% en el primer trimestre de 2017, favorecido por menores gastos y un aumento en los ingresos de operaciones financieras.

De este modo, el CBI obtuvo beneficio neto por $486 millones entre enero y marzo de 2017. El aumento se explica por un incremento en los ingresos netos de intereses, una caída en los egresos generales y el menor crecimiento gastos en provisiones asociadas a préstamos.

Según la Superintendencia de Bancos, la mayoría de las entidades están inmersas en procesos de obtener ganancias de mejorar eficiencia y de racionalización de recursos, algo que, debería dar lugar a incrementos de rentabilidad durante el año.

Crédito

El mismo informe oficial revela también que la cartera de crédito del Sistema Bancario Nacional creció 4.2% en marzo 2017, respecto al mismo mes del año anterior, impulsada por la cartera local.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, el crédito destinado al sector privado fue el de mayor crecimiento (8.7%) en marzo de 2017. Por el contrario, agrega, los créditos externos del sistema bancario se redujeron, lo cual es síntoma de prudencia por parte de los bancos ante el complejo e incierto contexto externo, agrega.

Según destino del crédito, detalle el informe, los sectores crediticios de mayor expansión fueron la (17.0%), las hipotecas (10.2%), las industrias (11.5%) y la ganadería (11.2%).

En valores absoluto, las actividades con mayor crecimiento en marzo de 2017, respecto a marzo de 2016, fueron el sector hipotecario con $1,403 millones, el consumo con un incremento de $1,175 millones y la construcción con una expansión de $937 millones.

HIPOTECAS

Para la banca nacional, el crédito hipotecario continuó siendo uno de los principales motores de la expansión del financiamiento. El saldo de los créditos hipotecarios concedidos totalizó $15,126 millones en marzo 2017, superior a los $13,722 millones del mismo mes del 2016.

La mejora en las condiciones del crédito hipotecario residencial de los últimos años ha sido el principal promotor de la demanda por vivienda, asegura la Superintendencia de bancos.

Las menores tasas de interés y mayores plazos promedio han elevado el poder de compra de las familias. De acuerdo al informe gubernamental, la demanda hipotecaria del país podría mantenerse, debido a la creciente demanda habitacional, el mayor acceso crediticio, en el marco de un crecimiento sostenido.

INDICADORES

El retorno sobre activos (ROA) para el Centro Bancario Internacional registró un valor de 1.6% para marzo de 2017. En tanto el mismo indicador para el Sistema Bancario Nacional se ubicó en 1.40%. Dichos indicadores guardan consistencia con el crecimiento de las utilidades y activos, señala el mismo informe.

Con la mejora del beneficio, agrega la Superintendencia de Bancos, también mejoró la rentabilidad sobre los fondos propios (ROE). El ROE, que mide el retorno de los accionistas por cada dólar invertido del Centro Bancario Internacional, registró en marzo de 2017 un valor de 14.6%. Por su parte, a nivel de Sistema Bancario Nacional el mismo indicador registró 13.4%.

Estos indicadores, según el organismo regulador, muestran la sólida capacidad de las entidades de intermediación financiera de generar ingresos, lo que les permite expandirse, mantener una posición competitiva en el mercado, así como reponer y aumentar sus fondos patrimoniales.