La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Panamá aún no tiene definido el estatus del TLC con Taiwán

Tras la ruptura representantes del MICI y el MIRE buscan definir las interpretaciones del TLC con 13 años de vigencia

A casi 15 días de que Panamá rompió la relación comercial con la República de China (Taiwán), aún los representantes del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Relaciones Exteriores no han definido el estatus del Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambos desde 2003.

Actualmente, los encargados del tema en el MICI y el MIRE analizan la interpretación del TLC para unificar criterios.

Tras la disolución de las relaciones diplomáticas, de darse una denuncia por el TLC Panamá tiene aproximadamente 180 días para resolver el estatus comercial del acuerdo.

“Panamá tiene todo el interés y disposición de mantener relaciones comerciales con Taiwán y espera lograr entendimientos y acuerdos con ese país a fin de lograr esto mediante la presencia de oficinas comerciales en los respectivos países”, respondió el MICI a La Estrella de Panamá al ser cuestionado por correo electrónico.

El acuerdo comercial entre Panamá y Taiwán entró en vigencia en noviembre de 2003. Las negociaciones para el acuerdo se desarrollaron durante cuatro rondas, que se celebraron alternadamente entre las ciudades de Panamá, Taipei y Miami, concluyéndose el 8 de agosto de 2003.

Balanza comercial
Cifras oficiales del MICI revelan que en 2015 —el último registro con datos completos de ambas naciones — el valor comercial de las importaciones procedentes de Taiwán era de $70.7 millones mientras que el valor de las exportaciones panameñas ascendió por $28.8 millones, al comparar el intercambio entre ambas naciones, el saldo queda a favor de la isla con $41.8 millones.

Pese a que el MICI no cuenta con los datos de Taiwán al cierre de 2016, el valor de las exportaciones panameñas fue por $26.8 millones done el 39.9% de la mercadería era agropecuaria, con un valor FOB de $10.4 millones, el 60% restante se dividía en productos agroindustriales, del mar e industriales con $3.4 millones, $6.9 millones y $5.9 millones, respectivamente.