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18 de Oct de 2019

Economía

Resultado de arbitraje del DAB se dará en julio, asegura Quijano

El reclamo que asciende a unos $193 millones fue presentado por GUPC en enero de 2015.

Al culminar su tránsito, ayer, el Ever Loading, un portacontenedores de más 8,500 TEU, recibió tres reconocimientos.

Para el mes de julio próximo espera el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, el resultado del arbitraje de la ataguía del Pacífico, reclamo que asciende a $193 millones.

Quijano, quien participó este lunes en los actos por el primer año de operación comercial del canal ampliado, manifestó que una vez se conozca ese resultado ‘seguiremos con los otros arbitrajes, pues el proceso sigue, pensamos que todo se resolverá en los próximos tres años o un poco más'.

En enero de 2015, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sentó ante el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Miami, Estados Unidos. los documentos del reclamo a la ACP de la ataguía y dragado del Pacífico.

USUARIOS

Con un año en operación, los usuarios cambiaron.

En 2017, según su orden de aparición Estados Unidos, China, Japón, Chile, México, Colombia.

En 2016, lideraban la lista Estados Unidos, China, Chile, Perú, Japón, Corea del Sur, México, Colombia

El consorcio GUPC, conformado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la empresa panameña Constructora Urbana (Cusa), fue el encargado de la construcción del tercer juego de esclusas.

HISTÓRICO TRÁNSITO

En el primer aniversario del Canal ampliado, los seis buques que transitaron la vía recibieron placas conmemorativas, siendo estos: Albert III, un buque de gas licuado de petróleo, fletado por Petredec Services Limited; Ever Loading, un portacontenedores de más de 8,500 TEU de Evergreen; Valparaíso Express, un portacontenedores de más de 10,500 TEU de Hapag Lloyd, siendo su séptimo tránsito por el Canal ampliado; Yuhsho, un buque de GLP fletado por Eneos Globe Corporation; CMA CGM Melisande, un portacontenedores de más de 8,700 TEU de la naviera CMA CGM y SM Seahawk, un buque de gas natural licuado.

Según un reporte de la firma de auditoría independiente Ernst & Young, en 2016 la ACP aportó al Tesoro Nacional la suma de $1,013.1 millones, una cifra inferior a la entregada en 2015, que fueron $1,043 millones.