La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

EE.UU. y Alemania abogan por retomar negociación de un acuerdo comercial

Para el Gobierno del presidente Donald Trump es importante que se firme un tratado de libre comercio' con la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, abogaron, este martes, por retomar las conversaciones entre EE.UU. y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio.

Ambos se posicionaron de esta forma al intervenir, consecutivamente, en un congreso organizado en Berlín por el ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel. Merkel declaró: ‘Deberíamos recuperar' las negociaciones entre ambas partes para alcanzar un ‘acuerdo comercial común', con el objetivo de resolver disputas comerciales como la reciprocidad o los problemas con las barreras no tarifarias.

‘Por eso estoy a favor de que volvamos a poner en marcha las conversaciones para un acuerdo de libre comercio', subrayó. Ross había asegurado momentos antes durante una videoconferencia -el secretario de Comercio canceló a última hora su viaje pero no así su intervención- que el nuevo Gobierno en Washington no quería ‘desviarse' del acuerdo de libre comercio que empezó a negociar la anterior Administración, el denominado TTIP.

El secretario de Comercio subrayó que EE.UU. necesita un acuerdo comercial con la UE y que negociarán ‘activamente' para lograrlo, porque las ‘pequeñas disputas' actuales ‘se pueden resolver'.

‘Para el Gobierno del presidente Donald Trump es importante que se firme un tratado de libre comercio' con la UE, aseguró Ross, quien agregó que Europa es un ‘buen socio' para EE.UU..