Empresarios inician Cumbre de la Alianza del Pacífico

Actualizado
  • 30/06/2017 02:00
Creado
  • 30/06/2017 02:00
Chile, Colombia, México y Perú, instalaron, su IV Encuentro, con la mira el comercio con la región Asia Pacífico.

Empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, instalaron, este jueves, su IV Encuentro, con la mira puesta en profundizar el comercio con la región Asia Pacífico.

Como parte de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra desde ayer en la ciudad de Cali, Colombia, unos 700 empresarios de estos cuatro países y de los 52 Estados asociados debatirán cómo profundizar el comercio, la inversión, los servicios y la integración económica y financiera.

Al instalar la cita, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anticipó que durante la Presidencia pro témpore de este mecanismo que asumirá Colombia en esta cumbre trabajarán ‘en continuar la integración de la Alianza del Pacífico con países del Asia-Pacífico'. Y aseguró que hoy, durante la XII Cumbre Presidencial, se ‘avanzará en un acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico y cuatro nuevos Estados asociados' que no precisó de inmediato.

‘Estos cuatro nuevos Estados asociados, en conjunto con la Alianza, van a lograr generar el 20% del comercio del Asia-Pacífico. Es una nueva oportunidad que se abre y que la da un nuevo dinamismo no solamente a la Alianza, a los países que conformamos la Alianza sino a los empresarios que se les abre una nueva ruta de trabajo', afirmó Lacouture.

Además de expresar que Colombia, ‘el país de la paz, el país y la tierra de la esperanza' recibe a todos ‘con los brazos abiertos', Lacouture admitió que el encuentro se desarrolla ‘en un momento sin duda retador y complejo del comercio internacional'.

‘Estamos reunidos en este encuentro precisamente para ajustar el velamen y asegurarnos de que todos, unidos como un gran pueblo, podamos sortear esta coyuntura con gran éxito', añadió. Lacouture resaltó los logros alcanzados en los últimos seis años por la Alianza del Pacífico, entre los que mencionó el ‘protocolo comercial' que desgravó el 92% de los productos entre estos países, las ventanillas únicas de comercio exterior y los certificados sanitarios y de origen digitalizados.

Asimismo mencionó la red de agencias de innovación de la Alianza del Pacífico, e indicó que anunciarán con el apoyo del Banco Mundial, una herramienta que permitirá facilitar la inversión extranjera en este bloque. ‘La Alianza del Pacífico ya es una potente fuerza gravitacional que ha atraído nada menos que a 52 países observadores que nos están acompañando', dijo.

El presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Martín Carrizosa, señaló en su discurso que una de las prioridades de este grupo debe ser ‘consolidar los avances logrados, así como ampliar, profundizar y fortalecer la dinámica existente" entre los países miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus