La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Permisos de construcción crecen 19% hasta abril 2017

En el periodo acumulado de enero a abril de 2017, los permisos de construcción sumaron $796.1 millones, superior a los $668.9 millones en el 2016

Los permisos de construcción aumentaron 19% en los primeros cuatro meses de 2017, respecto al mismo periodo del año previo, revelan las cifras más recientes de la Contraloría General de la República.

Según la fuente oficial, en el periodo acumulado de enero a abril de 2017, los permisos de construcción sumaron $796.1 millones, superior a los $668.9 millones del mismo periodo de 2016.

Como resultado, en los primeros cuatro meses de 2017 los permisos de construcción se expandieron $127.2 millones.

En el periodo evaluado, el mayor dinamismo de los permisos de construcción se produjo en el distrito de San Miguelito, donde se incrementaron 174.8%, y el distrito de Colón, donde se expandieron 89%.

Otros distritos con saludable crecimiento de los permisos de construcción en los primeros cuatro meses de 2017 fueron Panamá (9.9%), l David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, donde se expandieron, en conjunto, 18.7%.

Por el contrario, las cifras oficiales arrojan que Arraiján no corrió con la misma suerte. Según la Contraloría General de la República, es este distrito los permisos de construcción cayeron 10.5% durante enero a abril de 2017.

TIPO DE PROYECTO

Al evaluar los permisos de construcción según tipo, se observó también que, tanto los proyectos residenciales como aquellos no residenciales, mostraron resultados alentadores.

Según las estadísticas de la Contraloría General de la República, en los primeros cuatro meses de 2017 los permisos de construcción de los proyectos residenciales crecieron 17.5% y los proyectos no residenciales aumentaron 20.8%.

MATERIALES

En el caso de los materiales de construcción, las cifras oficiales arrojan también resultados alentadores.

Según la misma fuente oficial, durante el periodo de enero a abril de 2017, la producción de concreto premezclado creció 13.5% y la producción de cemento gris aumentó 6.6%.

PIB CONSTRUCCIÓN

Recientemente, la Contraloría General de la República dio a conocer también los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del país del primer trimestre, que incluye una evaluación del sector de la construcción.

Según la fuente gubernamental, en el primer trimestre de 2017, el PIB del sector de la construcción se expandió 6.6%, debido a la ejecución de los proyectos de edificaciones residenciales y no residenciales.

De acuerdo con el análisis gubernamental, el censo de edificaciones realizado por la Contraloría General arrojó que los proyectos de edificaciones en las áreas urbanas se incrementaron 17.3% en el primer trimestre de 2017.

En los primeros tres meses de este año, los proyectos residenciales se incrementaron 17.7%, los proyectos no residenciales crecieron 17% y los permisos de construcción aumentaron 10.2%, detalla la misma fuente en su informe.

En estos primeros tres meses, la producción de concreto y de cemento registró aumento de 20.9% y 7.5%, respectivamente.

Por el contrario, la Contraloría General de la República reveló en su informe que las obras de infraestructuras disminuyeron 10.5% en el primer trimestre del presente año.