ONUDI, interesado en establecer ‘hub' farmacéutico en el país

Actualizado
  • 06/07/2017 02:00
Creado
  • 06/07/2017 02:00
Carlos Chanduvi, se mostró interesado en el establecimiento de un hub industrial farmacéutico en Panamá

El jefe de la División para América Latina y el Caribe de ONUDI, Carlos Chanduvi, se mostró interesado en el establecimiento de un hub industrial farmacéutico en Panamá, durante una reunión celebrada este martes con autoridades del sector industrial, informó el Ministerio de Comercio e Industrias.

Durante el encuentro, Chanduvi, en conjunto con el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y Marlon Herrera, de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones del MICI, realizaron las consultas técnicas para explorar el desarrollo del proyecto.

En la reunión, se abordaron aspectos como las ventajas que ofrece Panamá a proyectos tipo clúster, en los que convergen industria manufacturera, cadenas de valor, servicios logísticos, investigación y desarrollo de capacidades.

El representante de ONUDI destacó que el mercado biofarmacéutico presenta un rápido crecimiento y existen casos exitosos como el de Bioclúster de Viena.

Chanduvi añadió que ONUDI está interesada en establecer un programa país con Panamá, para el desarrollo industrial inclusivo, que contribuya al logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al de la industrialización, innovación e infraestructura.

González, por su parte, recordó que ya en Panamá se están brindando servicios de redistribución de medicamentos. Las medicinas, uno de los principales rubros de reexportación de la Zona Libre de Colón, donde no se hacen procesos de manufactura, pero sí de reempaque, dijo.

Además del área Panamá Pacífico, donde ya se han establecido varias multinacionales para la manufacturación y las zonas francas privadas, que es otro régimen donde sí se permite manufactura y ensamblaje.

González también resaltó la Ciudad del Saber como uno de los sitios del país donde se impulsa la investigación, la innovación y estudios científicos.

Al finalizar la reunión, los especialistas acordaron la conformación de un equipo de trabajo para levantar una línea base que identifique las capacidades actuales con que dispone el país, y que a su vez sirvan de insumos para el diseño de una hoja de ruta para la definición del marco conceptual y enfoque de un hub industrial farmacéutico en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus