Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Microsoft cierra su año fiscal con 26% más de beneficios gracias a la nube

Microsoft cerró hoy su año fiscal con beneficios de 21.204 millones de dólares

Microsoft cierra su año fiscal con 26% más de beneficios gracias a la nube
Microsoft cierra su año fiscal con 26% más de beneficios gracias a la nube

Microsoft cerró hoy su año fiscal con beneficios de 21.204 millones de dólares, resultado que supone 26 % más que el pasado ejercicio y con el que el director ejecutivo de la firma, Satya Nadella, reiteró la bonanza que atraviesan sus servicios en la nube cibernética.

La firma tecnológica fundada por Bill Gates y con sede en Redmond, en el estado de Washington, ingresó 89.950 millones de dólares durante los últimos doce meses, con un incremento de 5,4 % respecto a los 85.320 millones del año fiscal anterior.

En cuanto al beneficio neto por acción, fue de 2,71 dólares frente a los 2,10 con los que cerró el ejercicio en 2016.

Nadella, máximo responsable de la compañía, atribuyó los buenos resultados del fin del ejercicio, que superaron las expectativas de los inversores, a la innovación de Microsoft en sus plataformas de la nube cibernética.

"Los clientes están contando con Microsoft y nuestro creciente ecosistema de socios para acelerar sus propias transformaciones digitales y desbloquear nuevas oportunidades en esta era de la nube y la ventaja inteligente", dijo en un comunicado.

En este sentido, los ingresos de la nube inteligente de Microsoft representaron 27.440 millones de dólares durante el año fiscal que terminó el 30 de junio, un ligero repunte respecto a los 25.042 millones del ejercicio pasado.

Microsoft también desgranó sus resultados a nivel trimestral, donde destacaron las cifras de beneficio neto, que con 6.500 millones de dólares se incrementó más del doble respecto al mismo período del año anterior; de ingresos, 23.300 millones (+13 %), y de beneficio neto por acción, de 0,83 dólares (+112 %).

En el cuarto trimestre de su año fiscal, la plataforma Azure, enfocada en la nube, experimentó un incremento de 97 %, siguiendo la estela de los tres meses anteriores, en los que creció 93 %.

Los resultados de Microsoft vienen precedidos de cambios en la estructura de la empresa, incluidos los "miles de despidos" que anunció hace dos semanas a nivel global y que medios locales cuantificaron entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Precisamente, esos despidos, que suponen en torno al 10 % de la plantilla, responden a un "cambio" estratégico con el que la firma quiere centrarse en la nube cibernética para el año que comienza, en detrimento, principalmente, de la fuerza de ventas.

La plataforma de la nube de Microsoft compite con los servicios en la misma línea que ofrecen otros gigantes tecnológicos como Amazon (Amazon Web Services) y Alphabet (Google Cloud).

En contraste con la bonanza en cuanto a ingresos que atraviesan sus productos de computación en la nube, como Azure (97 %), Office 365 (43 %) o Dynamics 365 (74 %), Microsoft también reflejó las caídas de un par de categorías este trimestre.

Es el caso de los servicios a empresas, cuyos ingresos bajaron 3 %, y de la línea de tabletas y ordenadores Surface, 2 %; resbalones que la firma atribuyó al crecimiento de los servicios de apoyo "premier", en el primer caso, y al "ciclo de vida del producto", en el segundo.

"Los ingresos de Surface disminuyeron en 20 millones de dólares o 2 %, principalmente debido a una reducción en el volumen de ventas, derivada en parte por una variedad más amplia de dispositivos premium", añadió la compañía tecnológica.

Por otra parte, Microsoft anunció que adoptará por adelantado unas nuevas reglas contables para reportar ingresos que utilizan un método parecido al de las normas internacionales de información financiera (NIIF, conocidas por sus siglas en inglés IFRS).

Microsoft cerró hoy la sesión en Wall Street con un avance de 0,49 % y el valor de sus acciones en 74,22 dólares, un récord histórico para la firma, que en su última presentación de resultados trimestrales también logró hitos bursátiles.

Los buenos resultados de la tecnológica dispararon su cotización bursátil en el mercado de operaciones electrónicas al cierre de la bolsa, con un avance de 3,7 %.