Quejas contra las inmobiliarias suman $353 millones, según la Acodeco

Actualizado
  • 24/07/2017 02:02
Creado
  • 24/07/2017 02:02
Los reclamos contra las empresas inmobiliarias presentados ante la Acodeco sumaron $353 millones entre mayo de 2016 y junio de 2017

Los reclamos contra las empresas inmobiliarias presentados ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sumaron $353 millones entre mayo de 2016 y junio de 2017, revela el más reciente informe de la entidad gubernamental.

En el periodo mencionado, un total de 6,136 quejas fueron presentadas por panameños que se consideraron perjudicados por las compañías inmobiliarias.

Según las cifras de la Acodeco, el 33.7% de las quejas contra las inmobiliarias se presentaron por incumplimiento de contrato; el 17.5%, por incumplimiento de la garantía de compañías; y el 12.8% , por cláusulas abusivas.

Según la entidad defensora de los consumidores, durante este periodo, el 11.6% del total de las quejas se presentaron por considerar un vicio oculto en la transacción comercial; el 10.4%, por aclaración del contrato; el 5.4%, por solicitud de devolución del abono y el 3.3%, por la falta de información comercial de parte de las empresas.

Igualmente, se presentaron quejas por faltas varias, como solicitud de anulación del contrato, falta de veracidad de la publicidad, resolución de contratos, venta engañosa, abono retenido, daños y perjuicios.

Otros datos que presenta el informe son los resultados que tuvieron las quejas. De acuerdo con la entidad, en el periodo evaluado se atendieron 3,593 quejas por un valor económico de $168.2 millones. La mayoría de las quejas contra las inmobiliarias fueron resueltas a través de acuerdos entre las partes (53%) y el desistimiento de algunas de las partes (44%), según la entidad pública.

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