GUPC deberá indemnizar a la ACP con $25 millones

Actualizado
  • 01/08/2017 02:05
Creado
  • 01/08/2017 02:05
El Grupo Unidos por el Canal deberá pagar a la Autoridad del Canal de Panamá $25 millones por sus gastos en el proceso de arbitraje

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) deberá pagar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) $25 millones por sus gastos en el proceso de arbitraje, luego de que el Tribunal Arbitral de Londres falló a favor de la entidad panameña, con respecto al reclamo del consorcio sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico.

La decisión del Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), organismo rector internacional del arbitraje, con sede en Londres, también ordena a GUPC reembolsar a la ACP el pago de $900,000 que la entidad ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de ese organismo.

El reclamo que presentó GUPC sobrepasaba los $192.8 millones. También solicitaba una extensión de tiempo. Sin embargo, todos los reclamos fueron desestimados por la ICC, destaca la ACP en un comunicado de prensa.

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para realizar trabajos en seco. No obstante, la ICC encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. En el reclamo GUPC argumentaba que la ACP había sido negligente, moción que también fue desestimada por el Tribunal Arbitral.

GUPC lo conforman la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Los reclamos del contratista que ganó del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá totalizan a la fecha $3,600 millones, monto que sobrepasa en $282 millones el contrato inicial del proyecto (licitado por $3,118 millones), sin incluir los años de mantenimiento y las cifras provisionales, como los cargos por escalamiento.

Diversas figuras panameñas y autoridades gubernamentales manifestaron en las redes sociales su satisfacción por el fallo. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter : ‘Felicidades a todo el equipo de ACP por su arduo trabajo en ganar un importante arbitraje sobre el proyecto de ampliación'.

‘Mis felicitaciones a todo el equipo de la ACP que estuvo involucrado en defender nuestros intereses en arbitraje con GUPC', escribió, por su parte, el viceministro de Economía, Ivan Zarak.

El exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta también compartió en la red social su comentario. ‘Felicitaciones al equipo técnico y legal de ACP por resultado obtenido. Mantener la guardia, reforzar equipo por defensa de Panamá y el Canal', escribió.

El tercer juego de esclusas o la ampliación fue inaugurado el 26 de junio del año pasado; sin embargo, el consorcio aún no ha concluido en su totalidad los trabajos de la obra.

La semana pasada, la ACP informó, a través de un comunicado, que GUCP aún no ha finalizado los ‘trabajos menores' de la ampliación del Canal.

La entidad, además informó, que el consorcio no había confirmado una nueva fecha de culminación, pero que, de acuerdo con sus registros, la lista de trabajos menores y defectos pendientes tiene un avance del 99% al 30 de junio de 2017, tanto para las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, como para las de Agua Clara, en el Atlántico.

Los datos están incluidos en el XLIII informe trimestral de avance de los contratos del programa de ampliación.

El informe responde a los meses de abril, mayo y junio. ‘Durante este periodo, el contratista continuó con la ejecución de las obras incluidas en la lista de trabajos menores y defectos pendientes. Dichos trabajos han sido organizados en tres áreas principales: obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control', resaltó la ACP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus