El costo de las prácticas de “de-risking” en América Latina

Actualizado
  • 02/08/2017 19:40
Creado
  • 02/08/2017 19:40
En los últimos años a la banca latinoamericana se le ha convertido en un desafío abrir y mantener las cuentas de corresponsalía


En ciertas regiones del mundo, las instituciones financieras mundiales están terminando o restringiendo cada vez más las relaciones comerciales con las compañías de remesas y los bancos locales más pequeños, poniéndolos en riesgo de perder el acceso al sistema financiero mundial.

En este sentido, Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo de Cumplimiento, Grupo Financiero BOD, comentó que "en América Latina el fenómeno de “de-risking” es cada vez más costoso para los bancos, dado que muchos tienen prohibido trabajar con ciertas empresas con prácticas económicas específicas. Por otro lado, sus costos de cumplimiento están aumentando para satisfacer requisitos globales que no necesariamente consideran la realidad económica y social de los países de América Latina".

"El porcentaje de bancos afectados en América Latina se puede ver de dos maneras, 1) cuando el banco actúa como banco corresponsal y 2) cuando actúa como cliente; ambos sufren la reducción o la terminación de esas relaciones comerciales", agregó Daniel Del Rosal Calzada, director ejecutivo de Cumplimiento en CIBanco.

Paul Taylor, director de Servicios de Cumplimiento de SWIFT, enfatizó a La Estrella de Panamá que "el ‘de-risking’ tiende a convertirse en exclusión financiera, lo que podría obligar a algunas personas o empresas a operar fuera de la red financiera global. En América Latina, la inclusión financiera también ha elevado el costo de las finanzas para las pymes y, en algunos casos, ha llevado a que las empresas pierdan el acceso al crédito de los exportadores estadounidenses".

Rediseañando los términos comerciales y flujos monetarios
La realidad financiera que estamos viviendo a nivel global ha creado la necesidad de reforzar las medidas y reducir los riesgos, incluso si esto significa ralentizar los procesos relacionados con conocer a su cliente (KYC, por sus siglas en inglés), transacciones y un mayor número de requisitos que deben cumplirse y mantenerse actualizados.

"El comercio se está moviendo hacia los canales más controlados y estrictos, en el sentido de que la mercancía y la fijación de los precios pagados de éstas se vuelve verificable y transparente, generando un mayor número de requisitos y controles sofisticados", indicó Daniel Del Rosal Calzada.

Las instituciones financieras están redefiniendo las condiciones comerciales y esto limita los flujos monetarios institucionales. Juan Carlos Medina, destacó que "se requiere de una visión estratégica, es decir, inclusión financiera que permita registrar y controlar todas las actividades que generan ingresos. Esto no es necesariamente una implementación fácil, sin embargo, es esencial comenzar a trabajar de esta manera".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus