Superintendencia de Bancos se desvincula de irregularidades de Odebrecht

Actualizado
  • 04/08/2017 19:24
Creado
  • 04/08/2017 19:24
Las irregularidades financieras cometidas por la constructora Odebrecht  tuvieron lugar cuando no existían leyes robustas contra el blanqueo de capitales

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) explicó hoy que las irregularidades financieras cometidas por la constructora Odebrecht en el país centroamericano tuvieron lugar cuando no existían leyes robustas contra el blanqueo de capitales.

"Los flujos transaccionales bancarios cuestionados del grupo Odebrecht en Panamá se realizaron entre 2008 y 2011, o sea que no corresponden a actuaciones recientes y desviaciones del marco legal y regulatorio vigente contra la prevención de blanqueo de capitales y no tuvieron una imputación sistémica", indicó el regulador.

Durante esos años, apuntó el SBP, "no le fue posible a ningún ente supervisor ni a otras autoridades con competencias judiciales a nivel global detectar que las actuaciones de la empresa Odebrecht se apartaban de la legalidad y que vulneraban a ciertos actores de los sistemas financieros globales".

Panamá, añadió el ente, cuenta ahora "con un sistema bancario fortalecido y con prácticas más amplias en materia de debida diligencia".

El país ha sido blanco de críticas en los últimos tiempos por su supuesta opacidad financiera, sobre de todo después del escándalo de los papeles de Panamá, que se destapó en abril de 2016 y que provocó que Francia le volviera a incluir en su lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, en los últimos dos años, Panamá ha dado luz verde a al menos una decena de leyes que buscan blindar la plataforma financiera, entre ellas la Ley 23, conocida como "Ley Antiblanqueo", que se aprobó en abril de 2015 y que regula a los sujetos no financieros, entre otras cosas.

"Hemos dado pasos importantes en incrementar la transparencia del sistema con la divulgación de los resultados de nuestro proceso sancionatorio, hecho que marca una diferencia importante en la disciplina de mercado hacia un sistema más eficiente y transparente", reivindicó la Superintendencia.

En mayo de 2016 la SBP intervino Balboa Bank & Trust por estar vinculada a un miembro de la poderosa familia Waked, sancionado en Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente del narcotráfico.

"Confirmamos a toda la comunidad financiera que tenemos un sistema bancario sólido y seguro, con buenos niveles de capitalización y liquidez, y que en la actual circunstancia, no tenemos ninguna institución bancaria en una condición que amerite una acción interventora", zanjó la Superintendencia.

El regulador instó además a las entidades bancarias a "prestar el más amplio y decidido apoyo a las autoridades responsables para cumplir cabalmente con sus responsabilidades".

La Fiscalía panameña tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió el pasado diciembre ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

La multinacional acordó con el Ministerio Público pagar una sanción económica de 220 millones de años en un plazo de 12 años por las irregularidades que cometió en el país, un pacto que aún debe ser validado por la justicia panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus