Costa Rica y Australia refuerzan lazos en busca de turismo e inversión

Actualizado
  • 16/10/2017 08:23
Creado
  • 16/10/2017 08:23
La legislación costarricense permite a sus jóvenes a estudiar en Australia mediante permisos temporales de trabajo

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, dijo hoy en Sídney que la apertura de su embajada en Australia reforzará los lazos con este país en busca de mayor turismo, inversiones y comercio.

"La razón principal que me ha traído a Australia es que el día de mañana, martes 17, estaremos inaugurando en Camberra nuestra embajada en Australia, que se complementa con el consulado general que opera en Sídney", dijo el ministro.

"Nos sentimos muy satisfechos y positivos", expresó González Sanz, quien en su visita hasta el próximo jueves se reunirá con su homóloga australiana, Julie Bishop, así como con funcionarios y empresarios locales.

La nueva legación, precisó, forma parte de la política de apertura hacia Asia Pacífico y fomentar, entre otras cosas, que jóvenes costarricenses puedan estudiar u obtener permisos temporales de trabajo en Australia.

Además, "Costa Rica, por su estabilidad social, económica y política puede convertirse en esa plataforma que permita a las compañías que miran a nuestra región a expandirse a otros países de Centroamérica y el Caribe", recalcó.

Costa Rica además se acerca a Australia en un momento en que el país se encuentra en pleno proceso de implementación del acuerdo suscrito en 2016 entre Camberra y Washington para que el país norteamericano acoja a unos 1,250 refugiados que se encuentran en las islas Manus (Papúa Nueva Guinea) y Nauru.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó de estúpido el acuerdo pero después de comprometió a honrarlo por las buenas relaciones con Australia. Washington solo ha recibido hasta el momento a medio centenar de refugiados, mientras que Australia se ha comprometido a acoger a unos 30 refugiados centroamericanos que se encuentran en Costa Rica, aunque por el momento se desconocen los detalles sobre su llegada al país oceánico.

González Sanz remarcó que su objetivo es reforzar las relaciones bilaterales pero no descartó abordar otros problemas como la crisis en Venezuela, que ha causado una ola migratoria.

"Costa Rica, Brasil, Panamá y Colombia y algunos otros países estamos expuestos a la recepción de gran cantidad de migrantes venezolanos huyendo por las deplorables condiciones de vida que tienen" en su país, señaló González Sanz.

El ministro costarricense, crítico del Gobierno de Nicolás Maduro, calificó la situación en Venezuela como "una crisis hemisférica que tiene repercusiones en toda el área, desde el tema político hasta de inmigrantes".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus