Empresariado panameño afianza plataforma comercial con grupo chino de Hubei

Actualizado
  • 08/11/2017 18:17
Creado
  • 08/11/2017 18:17
El evento es una plataforma para que se dé un contacto entre los empresarios, así concretar contratos o cartas de intenciones

Empresarios del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) de Hubei firmaron en Panamá dos convenios con el sector privado del país a fin de promover una plataforma para el intercambio comercial y económico, informaron hoy representantes durante un encuentro multisectorial.

En el Foro de Cooperación Económico y Comercial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá suscribieron un acuerdo con Ccpit de Hubei para beneficiar las inversiones entre ambos países.

"Este evento es una plataforma para que se dé un contacto entre los empresarios, así concretar contratos o cartas de intenciones", afirmó el consejero económico y comercial de la embajada de China en Panamá, Wang Jian.

En la cita de un solo día, a la que asisten 80 empresarios de Hubei y otros 200 panameños, destacaran en una rueda de negocios las diferentes áreas para invertir.

"Esta delegación de Ccpit busca oportunidades de negocio, nuevos mercados y la posibilidad de estrechar las relaciones comerciales con locales panameños, y así concretar acuerdos de cooperación", señaló el representante comercial.

Wang detalló que en una primera visita de una delegación de exportadores del Ccpit, en septiembre pasado, se firmó 10 convenios por el orden de 38 millones de dólares.

La misión empresarial está compuesta por representantes de compañías de energía limpia, productos agrícolas, manufactureras, ciencia y tecnología, industria eléctrica y de comunicaciones.

En el encuentro, la presidenta del Ccpit en Hubei, Zhou Caijuan, expresó que entre los países de Centroamérica, Panamá es uno de los socios de negocio más importante para la provincia central china.

"La provincia de Hubei exportó a Panamá (en el 2016) 92 millones de dólares, en cambio Panamá exportó hacia a la provincia asiática 1,12 millón de dólares", detalló Zhou.

El director ejecutivo de la Cciap, Rafael Zúñiga, destacó las bondades que ofrece el país centroamericano para los empresarios asiáticos, en los que el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, constituyen una plataforma para posicionar sus productos.

"Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios dentro de Latinoamérica, esto debido por su estabilidad política y económica", explicó el directivo de la patronal panameña.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo dijo que ha establecido 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar a Panamá como un centro de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

En el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, 22,9 % más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

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