Panamá recibirá más de 100 mil arbolitos de Navidad en 2017

Actualizado
  • 15/11/2017 10:39
Creado
  • 15/11/2017 10:39
Técnicos de Desarrollo Agropecuario inspeccionan en sitio los 142 contenedores que arribarán a Panamá procedentes de Canadá y Estados Unidos

Un total de 142 contenedores que transportan 113,538 arbolitos de Navidad de diferentes tamaños y categorías fueron precertificados por técnicos de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), directamente en los sitios de producción.

El embarque, que llegará en los próximos días al país, sale de las provincias de Nova Scotia y Quebec, en Canadá, así como también de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El personal técnico del MIDA viaja a ambos destinos con el objetivo de participar y supervisar la cosecha, procesamiento y embarque de abetos balsámicos, conocidos popularmente como “arbolitos de Navidad” y verificar el cumplimiento del Requisito Fitosanitario de Importación (RFI) de este producto.

Tres empresas canadienses y sus respectivas contrapartes en Panamá, participaron en la actividad, bajo la coordinación y estrecha colaboración entre el MIDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); con la finalidad de garantizar un proceso fitosanitario en defensa del patrimonio forestal nacional.

Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal, manifestó que esta actividad conlleva un alto nivel de organización y coordinación entre las instancias gubernamentales y embajadas de los países participantes, así como también la empresa privada vinculada a la producción y comercialización de árboles de Navidad de Panamá, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que han cumplido once años de trabajo conjunto, y que a partir del 2018, la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo será supervisada por la CFIA y el USDA directamente en los sitios de producción, mientras que el MIDA sólo verificará el cumplimiento del RFI en los puertos de entrada del país.

Por su parte, los representantes de las empresas privadas panameñas y norteamericanas reiteraron su opinión sobre los beneficios que de esta actividad se desprenden, al permitirles  tener acceso al mercado panameño de manera expedita y segura, ofertando a los consumidores arboles frescos y fitosanitariamente aceptables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus