Unos 25 mil quintales de arroz, en riesgo

Actualizado
  • 17/11/2017 01:05
Creado
  • 17/11/2017 01:05
Los productores aseguran que los molinos están llenos del grano importado. Para cubrir la demanda, se requieren 1.2 millones de quintales

En Panamá se consumen ocho millones de quintales de arroz al año y se producen, en el mismo periodo, seis millones. Para cubrir el consumo total se negocia la entrada de 2.5 millones de quintales de Estados Unidos y Guyana, entre otros países.

Este año, según el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, ‘la producción ha sido buena' porque el país cuenta con el 87% de lo que requiere; es decir, aproximadamente 6.8 millones de quintales de arroz. Solo ‘nos falta 1.2 millones de quintales del grano'.

No obstante, ‘el abastecimiento actual afecta la labor de los productores nacionales, ya que esa cosecha no se ha colocado en los silos, por la apatía de algunos molinos', aseguró Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).

Según Araúz, han coincidido ‘varios temas' que afectan al productor. En primer lugar, menciona la Ley de Granos, por la cual el Gobierno se comprometía a pagarle al arrocero $2 por cada quintal obtenido de un rendimiento por encima de los cien quintales, disposición que no se ha cumplido; un segundo aspecto es que doscientos productores exigen el desembolso de los préstamos blandos aprobados por la Ley 24, tras las afectaciones del huracán Otto, en 2016.

Y el tercer punto es que el pago del subsidio de productividad, donde el Gobierno se comprometió a darles $7.50 por cada quintal, aún no se concreta, explicó el representante de la APACH.

Este último reclamo de los productores es un estímulo no reembolsable que surgió en 2015, donde cada arrocero recibe $7.50 por el quintal cosechado y vendido al molino (quien paga al productor $17 por el quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio puesto en la planta); esa acción equiparó el precio de venta a los molinos de $24.50, y permitió que los consumidores compren la libra de arroz del programa gubernamental Control de Precio a $0.40 por libra.

Otra preocupación de los productores es que hay más de 25 mil quintales de arroz cosechado que no ha sido vendido y que se pueden perder.

‘Hemos hablado con los compañeros para buscar alternativas como secar, limpiar y almacenar el arroz, pues cada quintal, tras ese trabajo, sube a $28'.

Araúz adelantó que se reunieron con el ministro Carles para que ‘el Instituto de Mercadeo Agropecuario adquiera los 25 mil quintales', con lo que el Gobierno pagará unos ****700 mil entre unos 50 productores.

PRODUCCIÓN NACIONAL

El arroz es el principal grano de consumo anual del país, con cerca de 154.32 libras por habitante.

Durante el año agrícola 2016/2017, se sembraron 66,231 hectáreas, con un rendimiento de 105 quintales por hectárea, unos 6.8 millones de quintales de arroz, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.

Los registros del MIDA evidencian un repunte en la superficie sembrada (57,066 hectáreas). La provincia de Chiriquí se mantiene como líder en la producción, con 18,030 hectáreas; Chepo, en Panamá este, se ubicó en el segundo lugar, con 12,967 hectáreas; y Veraguas, con 10,138 hectáreas sembradas.

EL GRANO FORÁNEO

Cuando Panamá ingresó a la Organización Mundial de Comercio, en 1997, el país como miembro se comprometió a recibir anualmente un contingente ordinario. Este año ya ingresaron 214,104 quintales de arroz en cáscara, el cual se encuentra en molinos para su pilado y empacado. Por su introducción se paga una tasa arancelaria de 3%.

Adicional a ese grano, el país recibe arroz del Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Panamá con Estados Unidos. Solo este año 2017, producto de ese acuerdo al país ingresaron 234,547 quintales de arroz en cáscara y 125,089 quintales de arroz limpio y pilado. Este grano mantiene una tarifa arancelaria de 0%.

Cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos revelan que en lo que va de 2017 al país han ingresado 2,046,104.81 de quintales de arroz.

FORTIFICAN ARROZ PARA COMBATIR LA ANEMIA

En Panamá, la empresa privada y el Gobierno han fijado su mirada en el arroz, el grano de mayor consumo, con 154.32 libras al año por habitante, para fortalecer a la población mediante vitaminas y minerales.

Una de las empresas comprometidas en nutrir mejor a la población es Agrosilos, S.A., un complejo agroindustrial de última generación y tecnología verde que cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector arrocero y cinco años de operar en Panamá, que inició la venta de arroz fortificado, con la intención de combatir la anemia.

El arroz de marca Arrossísimo cuenta con un aditivo que aporta un mayor porcentaje de hierro, ácido fólico, vitaminas B1, B6, B12, niacina y zinc.

En 2009 en Panamá, el Gobierno Nacional promovió el consumo de arroz fortificado. Una de las primeras empresas en fortificar el grano en Panamá fue la coclesana, Lago Sirino, mediante sus marcas Espiga Dorada y el Coclesano, y la marca importada Manhattan también cuenta con arroz fortificado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus