CCIAP pide a trabajadores de aviación acatar fallo arbitral

Actualizado
  • 23/11/2017 19:31
Creado
  • 23/11/2017 19:31
 El gremio pidió acatar el fallo del Tribunal Arbitral para asegurar la conectividad luego de que el Mitradel anunció que  someterá a arbitraje el conflicto colectivo con los trabajadores de la aviación. 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy a los trabajadores de la aviación involucrados en el conflicto sobre el convenio colectivo  de trabajo acatar el fallo del Tribunal Arbitral y  asegurar la conectividad de Panamá.

La CCIAP se pronunció luego de que ayer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció que el conflicto colectivo con los trabajadores de la industria de la aviación se someterá a arbitraje obligatorio.

"En observancia de facultades constitucionales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha ordenado someter a arbitraje obligatorio las diferencias, hasta ahora insuperables, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (SIELAS) y la empresa Copa Airlines, razón ésta que lleva a la CCIAP a instar a dichas partes a acatar el fallo del Tribunal Arbitral sobre este caso”, declaró el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio.

Desde hace varios días, funcionarios de Mitradel, Sielas y la empresa Copa negocian las clausulas económicas que eran parte de un convenio colectivo de trabajo que se estaba negociando para un nuevo periodo 2017-2021.

Tras no lograrse un acuerdo,  esta mañana los trabajadores de Sielas, que reúne también a los de Copa, que operan en Panamá, anunciaron una huelga indefinida hasta tanto no se logre un acuerdo que mejore sus condiciones laborales. Pero Mitradel dijo que los trabajadores deberán continuar laborando normalmente mientras se resuelva el conflicto.

En un comunicado, el Mitradel señaló que ahora le corresponderá al Tribunal de Arbitraje analizar las clausulas pendientes correspondientes y corresponde resolverlas en el tiempo oportuno.

Galindo De Obarrio dijo que “la CCIAP confía en que hasta tanto el Tribunal mencionado dictamine en la materia, la empresa y sus trabajadores cumplan con la responsabilidad de asegurar que la aviación comercial, pieza clave del sistema de transporte público y de la conectividad aérea del país, continúe funcionando con la eficiencia y la calidad que les son reconocidas, y con la seguridad a la que se confían sus usuarios”.

El arbitraje obligatorio se fundamenta en el Artículo 69 de la Constitución Política de la República de Panamá y el 452 y 486 del Código de Trabajo, según el Mitradel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus