Panamá debe revisar su política energética para retos 2015-2050

Actualizado
  • 27/11/2017 17:36
Creado
  • 27/11/2017 17:36
Mediante el PEN 2015-2050 Panamá se apresta a ajustar la capacidad instalada del país para cumplir con los retos de los próximos 33 años

Panamá quiere mejorar la generación y eficiencia energética antes de 2050; sin embargo, para lograrlo las autoridades deben revisar la política energética del istmo y ajustarla a la realidad, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Lo anterior es una de las conclusiones a la que llegaron los participante de la quinta reunión de actualización del Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050), con su eslogan “Panamá el futuro que queremos”.

La reunión que inició hace dos meses se desarrollo en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón y culminó el viernes, 24 de noviembre, en Panamá.

Para Isaac Castillo, subsecretario de Energía, “es necesario revisar nuestra política energética, porque evidentemente en el transcurso del tiempo se dan cambios de situaciones que no estaban previstas, y por ellos hay que ajustar el plan a nuestra realidad”.

Según el reporte de mercado de octubre de 2017, Panamá cuenta con una capacidad instalada de 3,401.6 MW. "Contamos con una matriz diversificada que siempre aportan a nuestra red", destacó el representante de la SNE.

Mediante el PEN 2015-2050, se han creado normas y regulaciones de eficiencia energética de acondicionadores de aires y refrigeradoras que son los equipos que más consumen; no obstante, estudian la regulación de entrada de otros aparatos.

Las jornadas de actualización contó con la participación de docentes y estudiantes del área científica de la Universidad Tecnológica de Panamá, además de colaboradores de la Autoridad de Servicios Públicos, sociedad civil, ambientalistas y representantes de la empresa privada agremida como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus