Miembros de SICA elaboran plan de trabajo 2018 para fortalecer el sector agro

Actualizado
  • 30/11/2017 22:09
Creado
  • 30/11/2017 22:09
Directivos de las Instituciones de Investigación de la región del SICA hablaron del tema durante la  “IX Reunión del Grupo Técnico de Investigación, Tecnología, Transferencia e Innovación”, realizada esta semana en Panamá.

Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) anunciaron que se encuentran trabajando en el plan de trabajo 2018, encaminado a fortalecer el sector agrícola en los países de la región que forman parte del organismo.

La información fue dada a conocer durante la “IX Reunión del Grupo Técnico de Investigación, Tecnología, Transferencia e Innovación”, de directivos de las Instituciones de Investigación de la región del SICA,  realizada esta semana en Panamá.

Durante el evento participaron representantes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Belice, El Salvador, Panamá y República Dominicana, países que forman parte de SICA.

En la reunión los especialistas analizaron temas relevantes del sector entre ellos el funcionamiento de los Sistemas de Innovación y Extensión, y se puso en perspectiva la necesidad de que los gobiernos de los países involucrados le den la prioridad al desarrollo tecnológico del agro.

El secretario ejecutivo de Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Roberto Harrison dijo que la SE-CAC (Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano) trabaja en apoyar los ocho países parte en la promoción de políticas agropecuarias y el fortalecimiento del sector.

En ese sentido, Harrison adelantó que ya están discutiendo los parámetros del plan de trabajo para el año 2018, en conjunto con los Ministerios de Agricultura y los Institutos de Investigación Agropecuaria de cada país.

Por su parte, el representante por Panamá ante SICA, Omar Alfaro, mencionó la necesidad de aumentar el porcentaje de inversión de los países en materia agro tecnológica e incrementar el número de técnicos con grado académico a nivel de maestrías y doctorados.

Esto con la finalidad de lograr un salto cualitativo en la innovación y difusión de tecnología que permita alcanzar incrementos significativos en la producción nacional de cada uno de los países, para el beneficio desarrollo integral de los productores, sus familias y los territorios.

Los especialistas concluyeron que el desarrollo tecnológico y la difusión de la tecnología debe estar orientada, principalmente, a la atención de las demandas tecnológicas de los sistemas productivos de agricultura familiar.

No obstante, consideran que la extensión rural es responsabilidad directa del Estado y ésta debe encomendarse a la instancia que éste determine, coordinando entre los diferentes actores (estamentos públicos y privados, y productores), la creación de políticas, la profesionalización de la agricultura, capacitación y promoció del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Los acuerdos alcanzados en esta reunión, serán presentados al Consejo de Ministros de Agricultura, para lograr el apoyo político necesario para la implementación de los mismos, en beneficio de los productores agropecuarios de los países que forman parte del SICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus