Panamá lanza plataforma digital para jóvenes #YoPuedoEmprender

Actualizado
  • 05/01/2018 16:28
Creado
  • 05/01/2018 16:28
Sinergía privada, gurbernamental y organismo internacional crea plataforma para fomentar el emprendimiento entre la juventud panameña

Panamá lanzó la plataforma digital #YoPuedoEmprender, destinada a fomentar y potenciar el emprendimiento joven en el país.

El lanzamiento se da en el marco de la segunda edición de los Foros Nacionales de Juventud "Por la Empleabilidad Juvenil", organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Microsoft.
 
#YoPuedoEmprender constituye una cristalización para promover el emprendimiento juvenil a través del análisis y diagnóstico del ecosistema nacional y la vinculación de recursos e instituciones. El programa opera en torno a tres pilares:

Con esta plataforma, Microsoft refuerza el compromiso con el emprendimiento, que se ha traducido en la creación de diversos programas y acuerdos para apoyar el auge de startups e iniciativas de esta naturaleza en Panamá y el resto de la región, informó la compañía través de un comunicado de prensa.

Durante el lanzamiento, Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, felicitó a los jóvenes que expusieron sus opiniones y proporcionaron ideas para el desarrollo de la plataforma.

Según la alta funcionaria "dentro del Ministerio creemos en una está juventud activa, que participan delos espacios como el del año 2016 para la creación del Plan Estratégico de Juventud".

Añadió que la creación de una plataforma de Microsoft es un paso muy importante, por lo que se busca que "Panamá desarrolle sus propias políticas, planes de acciones (...), un reto difícil, pero sabemos que con el apoyo de los jóvenes elaboraremos ese espacio para construir la Ley de Juventud que necesitamos".

Por su parte, Marlene Garrido, coordinadora de Microsoft Filantropía Panamá, hizo hincapié en que “a través de #YoPuedoEmprender buscan que las y los jóvenes de Panamá se empoderen con conocimientos y habilidades que conlleven a transformar su presente y construir sus propias fuentes de empleo. "Queremos que pasen de ser usuarios a creadores de la tecnología”, dijo Garrido.

En tanto, la OIJ informó que #YoPuedoEmprender es una plataforma virtual iberoamericana para favorecer el conocimiento y la vinculación de las personas jóvenes con recursos y oferta en emprendimiento de los 21 países de la región. "Es una herramienta que evidencia los avances y cumplimento del Pacto Juventud”, afirmó un vocero de la institución.

El lanzamiento de #YoPuedoEmprender supone una continuación en el proceso de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud avalado por los Jefes de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamérica, vinculando herramientas concretas que favorecen el desarrollo de los proyectos de vida de las personas jóvenes y vinculando de forma específica los procesos de emprendimiento iberoamericano.

#YoPuedoEmprender, responde al Acuerdo 16: “Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación”.

El objetivo de la iniciativa es maximizar los procesos de vinculación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para favorecer el protagonismo de los jóvenes en el emprendimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus