Petro, la propuesta de Maduro para la integración del ALBA

Actualizado
  • 16/01/2018 01:00
Creado
  • 16/01/2018 01:00
El Gobierno de Venezuela planea usar la criptomoneda para fortalecer la integración económica regional y enfrentar el bloqueo económico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sumarse a la criptomoneda petro como mecanismo de integración económica.

‘Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA la propuesta de la criptomoneda el petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero también de manera creadora y creativa', anunció Maduro la semana pasada durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA.

Antes de asistir a la reunión del ALBA el mandatario venezolano había anunciado días antes la emisión de cien millones de petros que, asegura, equivalen al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional, según reporta la agencia Efe .

Venezuela cerró 2017 con una inflación superior al 2.600%, según registro del Parlamento, de mayoría opositora.

La criptomoneda petro surge, según señala el Gobierno venezolano, para enfrentar el bloqueo financiero que enfrenta el país y avanzar en materia de soberanía monetaria.

Dicha criptomoneda estará respaldada por las reservas venezolanas de oro, petróleo, gas y diamantes. Para usarla se empleará la plataforma tecnológica ‘Blockchain' y su funcionamiento estará a cargo del Observatorio Nacional de Blockchain, reporta la cadena Telesur .

Además, el superintendente nacional de la Criptomoneda, Carlos Vargas, señaló que el valor del petro ‘puede ser intercambiado por cualquier divisa o activo'.

Por otro lado, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, señaló en una entrevista al canal Televen que el país produce actualmente 1,9 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo.

El también presidente de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) calificó 2018 como ‘de recuperación' de la industria y comentó que tiene como objetivo alcanzar cerca de 2,5 miles de barriles diarios de producción durante este año.

La política económica se centrará en el incremento de la producción, en el fortalecimiento del sistema de refinación nacional, la industria petroquímica y el mercado interno, así como en incentivar la exportación.

El 49% de las exportaciones petroleras salen en ruta a Asia, el 31% a norteamérica, el 10% a los países caribeños, un 5% a Europa y 5% a ‘otros mercados'.

INFLACIÓN EN VENEZUELA ES DE 2.616%

Venezuela cerró el 2017 con una inflación acumulada del 2.616%, según cifras de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejara de ofrecer números sobre este y otros indicadores económicos en 2015.

De acuerdo a la institución, el 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero.

Según el parlamento, la inflación puede subir al 10.000 %, si el BCV sigue financiando al Gobierno.

La caída libre del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo es una de las causas de que los precios crezcan a diario en el país caribeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus