17 de Ago de 2022

Economía

Panamá migrará de Lista Negra a Lista Gris de la UE

El abogado Adolfo Linares cree que la política exterior del país, vela por las exigencias de los burócratas europeos y la OCDE y no los nacionales. Ahora el istmo podría pasar a una lista de 47 países cooperadores

Panamá migrará de Lista Negra a Lista Gris de la UE
El 5 de diciembre de 2017, Panamá ingresó a la Lista Negra de la UE junto a 17 jurisdicciones.

Con 41 días en la Lista Negra de la Unión Europea, Panamá firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés), para migrar a la Lista Gris de ese bloque económico, y amplia su red de acuerdos de intercambio automático en virtud del Estándar Común de Reporte (‘CRS'), iniciando este año, 2018.

TRANSPARENCIA Y EVASIÓN

Las autoridades europeas cercan al país para que se más transparente.

La posible salida de Panamá se negocia hoy al igual de que la de Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

Sin embargo, la acción de las autoridades panameñas no fue del agrado del jurista panameño Adolfo Linares, quien tiene la posición que aunque el istmo tiene 20 años en listas discriminatorias, ‘en los últimos tres años es cuando, la política exterior ha estado influenciada como de interés nacional, para satisfacer los intereses de los burocratas que están Europa, la OCDE, destruyendo la soberanía nacional'.

Linares quien compartió su punto de vista, ayer por Radio Panamá , dijo que ‘Panamá se une a la lucha contra el secreto bancario, la privacidad que es una garantía constitucional, si eso es así entonces ¿vamos a cambiar la constitución?, no lo creo'.

El abogado cuestionó la falta de información que hay sobre el tema, ya que se desconoce cuáles serán los compromisos que ahora debe cumplir el país. ‘Con el mayor de los respetos ¿A dónde está la canciller (Isabel Saint Malo de Alvarado)? es ella quién debe explicar lo sucedido, pues este es un tema diplomático no técnico como nos quieren hacer ver', comentó Linares.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó mediante un comunicado de prensa que ‘la decisión de adherirse al MCAA responde a la necesidad de que Panamá pueda implementar el intercambio automático de información financiera con el grupo de países con que así lo determine mediante un mecanismo más eficiente, ya que la vía bilateral utilizada hasta la fecha no había sido muy efectiva para la consecución de acuerdos'.

A pesar de ser un acuerdo multilateral, el MCAA permite que Panamá conserve la potestad de decidir con qué países intercambiará información automáticamente, sostiene el escrito.

El acuerdo fue suscrito el 15 de enero por Publio Cortés, director general de Ingresos, entidad asdcrita al Ministerio de Economía y Finanzas, con Masamichi Kono, subsecretario general de la OCDE, en presencia de Mónica Bhatia, directora del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, y representantes de Panamá.

La migración de Lista Negra a Lista Gris se discutirá hoy en una reunión mensual del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, (generalmente abreviado como ECOFIN) y se espera que sea adoptada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea cuando se reúnan la próxima semana en Bruselas.

El 5 de diciembre de 2017, la Unión Europea anunció que Panamá junto a 17 países conformaban la lista que operaban fuera del bloque europeo, a fin de poner fin a las prácticas de evasión fiscal, pero al transcurrir un poco más de un mes el istmo Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, podrían salir de ella.

No obstante, Reuters Top News señala que ‘la remoción recomendada de Panamá podría causar protestas particulares, ya que ha estado en el centro de una de las divulgaciones más grandes de esquemas offshore , los llamados Papeles de Panamá'.

Una vez salida de la Lista Negra, los ocho territorios antes mencionados estarán junto a otras 47 jurisdicciones que ya han asumido el compromiso de modificar sus prácticas o legislaciones en los próximos meses para cumplir con los estándares fijados por Bruselas.

Las naciones que se mantienen en la Lista Negra de la Unión Europea, son: Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.

Datos estadísticos de la Comisión Europea, revelan que cada año se pierden entre 50,000 y 70,000 millones en impuestos no pagados debido a las prácticas fiscales.