Jóvenes piden confianza en su capacidad laboral

Actualizado
  • 24/01/2018 01:00
Creado
  • 24/01/2018 01:00
El análisis se hizo en cinco países de América Latina y el Caribe

Un nuevo estudio revela que el 91% de los jóvenes solicitan a la sociedad que confíe en las capacidades y talentos de su generación, mientras que solamente un tercio de los jóvenes abordados consideran que esto realmente sucede.

El análisis, que se hizo en cinco países de América Latina y el Caribe ( en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú), profundizó sobre la visión que tiene la sociedad de los jóvenes con relación a la experiencia laboral y al primer empleo, confirmando los prejuicios generacionales que existen respecto a este grupo de personas que nunca han trabajado.

Según la investigación, realizada por McDonald's junto a la consultora de investigación Trendsity, el 66% de los jóvenes de la región tienen la percepción de que la sociedad desconfía de sus capacidades laborales.

Asimismo, el 81% reconoce la importancia de sentirse apoyados y reclama a quienes dicen que el futuro está en sus manos que apuesten por su generación en el presente.

Mientras que más del 80% de los encuestados demanda que haya menos barreras para ingresar al mercado laboral, y el 82% opina que es una paradoja que se les pida experiencia previa como requisito para acceder a un primer empleo formal.

El estudio de opinión se da en el marco del lanzamiento de la campaña de la marca, ‘Creemos en los Jóvenes', que busca reflejar la confianza de Arcos Dorados y su marca McDonald's en las nuevas generaciones y las posibilidades que les brinda para ingresar al mercado laboral formal y tener una primera experiencia de trabajo.

Actualmente la compañía emplea de forma directa a más de 73,000 jóvenes entre 18 y 25 años y en los últimos 10 años, ha generado más de 500,000 oportunidades para jóvenes en la región. Además, piensan crear más de 13,000 empleos para esta población para el 2020.

Otro de los resultados del estudio arroja que para un 71% de los encuestados, los empleos para jóvenes incluyen pocos beneficios y capacitación. Sobre este aspecto, la empresa señaló que invierte año a año más de $50 millones en formación y ofrece a sus empleados facilidades para que empezar o continuar sus estudios.

Durante su paso por la compañía, aprenden metodologías de trabajo en equipo y adquieren experiencia para enfrentar su desarrollo profesional con mejores herramientas.

Siguiendo este concepto, un 79% de los consultados resalta la importancia de estar en un espacio que propicie ideas innovadoras y un 73% valora la posibilidad de poder proponer y participar.

Emplean a más 60 mil jóvenes panameños

A nivel nacional, en los últimos 46 años, McDonald's, la franquicia independiente más grande del mundo, operada por Arcos Dorados en América Latina, ha brindado la oportunidad de primer empleo a más de 60,000 panameños y con cada apertura se generan cerca de 50 nuevas plazas de empleo directas e indirectas.

Al mismo tiempo genera una inyección importante a la economía y crecimiento de empresas locales. Según Loney Armijo, Managing director de Arcos Dorados Centroamérica, para lograr este objetivo, la compañía mantiene alianzas con programas de instituciones públicas y privadas como: Pro Joven, Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) para captación, capacitación, formación y entrenamiento de jóvenes.

Asimismo, con el Movimiento Nueva Generación mantiene el programa Mi Primer Empleo, que brinda oportunidad a jóvenes en condición de vulnerabilidad, de incorporarse al mercado laboral.

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