MIDA celebra 45 años de gestión al frente del sector primario

Actualizado
  • 25/01/2018 11:00
Creado
  • 25/01/2018 11:00
La entidad creada bajo la Ley 12 de 1973, tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria del país y contribuir a la disminución del costo de la canasta básica de alimentos

Hoy, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) celebra 45 años de aniversario de gestión.

La entidad que se creó mediante la Ley 12 de 1973, tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria del país y contribuir a la disminución del costo de la canasta básica de alimentos, elevando la calidad de vida de la población rural y contar con un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, procurando el bienestar del productor y la población en general.

En la actualidad, el MIDA está a cargo de Eduardo Enrique Carles, quien hace dos días suscribió un memorando de entendimiento en los Países Bajos con su par holandesa Carola Schouten, para establecer la transferencia de conocimiento y soporte enfocado en la transformación  de Panamá  hacia un centro logístico agroalimentario para la región.

Además, el asesoramiento en el desarrollo de la oferta de inversión de Panamá en materia marítima y portuaria, el mejoramiento de servicios logísticos y de transporte e infraestructura.

El memorando también  estipula la promoción de los agronegocios, la innovación agropecuaria, intercambio de profesionales, mejoramiento genético en el sector ganandero, irrigación  y el fortalecimiento del modelo de agroexportación para mejorar la competividad.

De acuerdo con el ministro Carles, con este paso se elevará la capacidad técnica  y educativa, ya que Panamá debe convertirse en una plataforma de agronegocios y agrologística en corto plazo.

"Para que Panamá se vuelva un hub de alimentos tiene que modernizar sus servicios cuarentenarios y fitosanitarios en busca de esa estructura legal que lo lleve al siguiente nivel para presentar al mundo un servicio agrologístico como se debe", expresó.

En tanto, el embajador de Países Bajos en Panamá, Dirk Janssen, manifestó que "me alegro porque los holandeses realmente creen en la oportunidad de oro que tiene Panamá de convertirse en un hub de alimentos como Holanda" y ya hay muchas empresas e inversionistas interesados en esta idea.

El acto de la firma se da en el marco de la visita oficial que el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, realizaron  a los Países Bajos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus