Fitch asigna ‘F1(pan)' a los VCN de Empresas Melo

Actualizado
  • 30/01/2018 01:00
Creado
  • 30/01/2018 01:00
La calificadora de riesgo considera que Grupo Melo posee un nivel de apalancamiento moderado

Fitch Ratings asignó la calificación nacional de corto plazo de ‘F1(pan)' a Empresas Melo, S.A. (Empresas Melo) y a su Programa de Valores Comerciales (VCN) por $30.0 millones.

El grupo opera cinco divisiones de negocio: alimentos, almacenes, maquinaria, restaurantes y bienes raíces. Fue calificado en ‘A+(pan)', con perspectiva estable.

La posición de liderazgo y el tamaño de las dos divisiones principales (alimentos y almacenes) brindan estabilidad en la generación de EBITDA (70% en promedio entre ambas) y son una ventaja competitiva en términos de economías de escala e integración de negocios.

La calificadora de riesgo considera que Grupo Melo posee un nivel de apalancamiento moderado con indicadores de deuda financiera ajustada a EBITDAR y flujo generado por las operaciones (FGO) cercanos a entre 3.0 veces (x) y 4.0x.

Fitch espera que el perfil financiero se mantenga en los próximos años, período en el que la agencia proyecta que la compañía genere un EBITDAR en el rango de $55 millones a $60 millones, así como un flujo de caja operativo aproximado de entre $30 millones y $35 millones. Asimismo, las coberturas de la carga financiera por parte del EBITDAR y FGO se espera que sean cercanos o mayores a 4.0x, según Fitch.

A pesar de que las coberturas de intereses son buenas (FGO sobre intereses es igual a 6.0x y EBITDAR entre intereses más alquileres es de 4.3x, a septiembre de 2017), los índices de liquidez son estrechos al considerar los vencimientos de deuda de corto plazo.

Por ejemplo, la relación de [(FGO más intereses más caja) entre (deuda de corto plazo más intereses)] llega a casi 0.6x para este mismo período. Fitch considera que dicho nivel de deuda se asocia a su ciclo de negocio, ya que financia su ciclo de capital mediante deuda de corto plazo.

Además, la agencia cree que en el futuro las amortizaciones graduales de deuda de corto plazo podrían fortalecer este último indicador. Por otra parte, la compañía tiene disponibilidad de crédito no comprometida y emisiones por cerca de $120 millones; comparado con un saldo de deuda de corto plazo por $56.4 millones a septiembre de 2017.

El flujo de fondos libre proyectado por Fitch sería ligeramente positivo o neutro en los siguientes 2 años. La compañía espera cubrir sus inversiones en activos (capex $20 millones en 2017 y cerca de $10 millones anuales en los siguientes 2 años), así como al pago de dividendos con recursos generados por su operación.

NEGOCIO

Grupo Melo posee un nivel de apalancamiento moderado.

El programa de Valores Comerciales (VCN) del Grupo Melo asciende a $30.0 millones.

La compañía espera cubrir sus inversiones en activos (capex $20 millones en 2017 y cerca de $10 millones anuales en los siguientes 2 años).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus