MIDA fortalece las normas ISO 9001 de su laboratorio agrícola

Actualizado
  • 12/02/2018 01:01
Creado
  • 12/02/2018 01:01
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) actualizó el Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario y Análisis Químicos

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) actualizó el Sistema de Gestión de la Calidad de los laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario y Análisis Químicos, con el propósito de mejorar el control de calidad de los plaguicidas, al tiempo que se alista para la cooperación técnica con China.

Los laboratorios son administrados por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal de la institución, por lo que su regente, Dario Gordón, indicó que ‘este sistema consiste en mantener los laboratorios debidamente calificados con las normas internacionales, y para tal efecto, el año pasado por primera vez el laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario fue certificado con la norma ISO 9001, con la versión del 2008; mientras que el de Análisis Químicos contaba con la certificación'.

La evaluación consiste en que los laboratorios cumplan con ciertos criterios que establecen desde manuales, procedimientos e instructivos hasta formularios que son evaluados con los criterios de la normativa internacional y se determina si cumplen o no.

Gordón indicó que consciente de que la norma de 2008 había caducado, este año contrataron a la certificadora IGC para renovarla y luego de una exhaustiva auditoría interna y externa se conseguió los estándares de 2015 de la ISO 9001.

Las acciones van dirigidas a lograr la acreditación en la norma ISO 17025, que es la más específica para los laboratorios, por lo que la Dirección de Sanidad Vegetal inició las conversaciones con el ENAC de España, para que una vez regresen a Panamá, revisen las mejoras y otorguen esa certificación.

Añadió que estas certificaciones corresponden a los laboratorios centrales, ubicados en Río Tapia, Tocumen, pero que Sanidad Vegetal cuenta con módulos de laboratorios en Paso Canoas, Chiriquí; Divisa, Herrera y Las Tablas, Los Santos, donde de igual forma se hacen auditorías y revisiones para obtener la ISO 9001 2015.

Al obtener las certificaciones, los laboratorios de Sanidad Vegetal brindarán un servicio de calidad, oportuno y eficiente a los usuarios, productores e importadores del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus