Mujeres directivas solo llegan al 18%

Actualizado
  • 08/03/2018 01:00
Creado
  • 08/03/2018 01:00
Las cifras del estudio reflejan únicamente directores principales con derecho a voto y se basan en datos extraídos del Registro Público de Panamá

La Ley 56 del 11 de julio de 2017 exige la incorporación mínima del 30% de mujeres en juntas directivas de instituciones gubernamentales, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y entidades reguladas, que tengan en su estructura organizacional una junta directiva, un consejo de administración u organismos similares.

Pero, ¿en qué medida se está cumpliendo? Un estudio de WCD determinó que de los 202 directores de 30 entidades estatales (con derecho a voto) a las que le aplica la ley 56, solo 37 son mujeres, es decir el 18%.

Y en el sector privado, de 1,576 directores en entidades reguladas por intermediarios financieros, solo 222 son mujeres (14%). Cifras muy por debajo del 30% requerido por la ley (proporción que entrará a regir a partir del 2019).

Las cifras del estudio reflejan únicamente directores principales con derecho a voto y se basan en datos extraídos del Registro Público de Panamá.

Para la directora de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá, Sigrid Simons de Müller, es penoso que las mujeres tengan tan poca participación en estos grupos colegiados que toman decisiones que afectan a ambos, hombres y mujeres.

Simons también ve con optimismo que el debate se mantenga en la mesa.

‘Cuando veamos la falta de participación equitativa de ambos géneros como un ridículo tema del pasado, cuando en juntas directivas, como en otros grupos colegiados donde se tomen decisiones que nos afecten a todos, cuenten con una representación entre un 40% a 60% de hombres y/o de mujeres, allí podremos hablar de plena igualdad', dijo Simons.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus