Las empresas deben adaptarse a la transformación digital

Actualizado
  • 21/03/2018 01:00
Creado
  • 21/03/2018 01:00
La redes sociales están revolucionando los contenidos. En el camino, sucumbirán las empresas que no puedan adaptarse a las nuevas plataformas

Sin la transformación digital va a ser muy difícil que las empresas sigan operando, afirmó Javier Rosado, socio y director de Llorente & Cuenca para Panamá.

Rosado ofreció estas declaraciones a La Estrella de Panamá en el marco del foro de Tendencias de la Comunicación, celebrado ayer en esta ciudad, en donde también explicó que la transformación digital debe darse tanto en el proceso interno de la empresa para seguir ofreciendo los productos o servicios, como en la posibilidad de los consumidores para interactuar directamente con las marcas y con las compañías.

Y es que la posibilidad de tecnología le permite hoy en día a los usuarios contactar directamente a través de las redes sociales con las compañías, lo que hace que el consumidor esté más ‘empoderado'.

‘Hoy en día tenemos un consumidor que exige más transparencia a las empresas y éstas tienen que adaptarse a esos cambios', indicó.

En ese sentido, Iván Pino, socio y director senior digital de la empresa de comunicación, dijo que la evolución que se ha dado es que empezamos viviendo y entendiendo lo digital como una extensión de los medios de toda la vida y se empezó a utilizar las redes sociales para difundir mensajes como canales propios de las marcas.

‘Las marcas de las empresas deben entender que se pueden gestionar las expectativas de una persona usando las redes sociales, pero no como una plataforma de interacción, ese es el gran cambio', sostuvo Pino.

Señaló que las empresas que no han entendido la necesidad de esa transformación digital más allá del uso de las redes, sino del cambio que hay detrás, todos los días se ven desbordadas por problemas de computación o dificultades de comercialización porque el consumidor de hoy es digital y espera que la marca hable con él o ella, que le conteste y le ofrezca lo que están demandando.

‘Los clientes necesitan ser escuchados y ser respondidos. Quien no esté entendiendo eso se está quedando fuera del mercado. Esto también tiene que ver de alguna manera más interna con la posibilidad que tienen los consumidores de interactuar directamente con las marcas y con las compañías', dijo.

Según el especialista, cada vez más se va a dar la transformación comercial y la transacción va a ser también por vías digitales, que se complemente con la experiencia en el mundo real, con el mundo físico. ‘Lo digital va a tener un puntaje cada vez mayor', manifestó.

‘La realidad que vivimos hoy es que la comunicación ha cambiado de manera radical. La forma de comunicarse entre las personas, las empresas con sus públicos y el consumidor con las empresas ha dado un vuelco de 180 grados', afirmó Rosado.

En el caso de Panamá, indicó que ‘está sufriendo lo que el resto de los países. La evolución tecnológica ha llegado para quedarse y tenemos que tratar de adaptarnos a esos cambios'.

Mencionó el caso de Uber frente al taxi convencional, como un típico caso de transformación digital en el que tecnología le permite al usuario contactar directamente, a través de las redes sociales, con la compañía.

Francisco Reales, de Medcom, en representación de los medios de comunicación social, dijo que en su caso se están adaptando a los cambios que se están dando en la comunicación digital.

‘Como representantes de los medios de comunicación entendemos los cambios que se están dando en las audiencias, y nos adaptamos y evolucionamos también en la forma en que distribuimos nuestro mensaje, utilizando las diferentes plataformas digitales', dijo durante el conversatorio.

TRANSFORMACIÓN

Tendencias de la comunicación digital

Según los especialistas, los retos en las tendencias de comunicación digital hoy en día siguen siendo los mismos que hace una década; desafíos que se van a tener que afrontar en tecnología y mercadeo en todas las sociedades del mundo, incluso en Panamá.

La primera es la hipertransparencia, en donde la inteligencia artificial va a hacer que la interpretación de los datos sea automática; es decir, a través de una máquina y que de allí se extraigan acciones de forma automática. Esto obliga a las compañías a adaptar estrategias mucho más robustas.

‘La hipertransparencia será todavía más notable porque los datos van a alimentar las acciones queramos o no', apuntó Iván Pino.

La segunda tendencia es la ‘infoxicación' (sobrecarga informativa) y la saturación de ruidos de los canales públicos con internet o SIM. ‘Si ahora ya tenemos esos retos con los dispositivos móviles, cuando todo se pueda convertir en una plataforma de contenido con internet o SIM, vamos a ir a más, es una tendencia clara', expresó.

La tercera tiene que ver con la personalización de la comunicación pública y eso lo han provocado las redes sociales con el intercambio de información. Pero ahora viene el blockchain , que empodera la autonomía de las personas para hacer transacciones de forma independiente de cualquier instancia. ‘Se están regulando esas transacciones e intercambios de valor. Vamos a un empoderamiento todavía mayor, una personalización aún mayor', puntualizó.

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