Sudáfrica hará consultas para acabar adhesión a área de libre comercio de UA

Actualizado
  • 22/03/2018 09:50
Creado
  • 22/03/2018 09:50
La adhesión definitiva al tratado deberá ahora ser consultada a diferentes organismos del Estado y aprobada por el Parlamento sudafricano

Sudáfrica, la tercera economía más grande de África, consultará al Parlamento y a otros órganos del país para concluir su adhesión al Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), impulsado por la Unión Africana (UA), informaron hoy medios locales.

Tras firmar este miércoles la declaración para el lanzamiento de esta nueva área comercial durante un cumbre extraordinaria de la UA en Ruanda, el presidente Sudafricano, Cyril Ramaphosa, consideró que el tratado representa "un nuevo amanecer" para el continente.

Así, el mandatario manifestó el compromiso "inequívoco" de Sudáfrica con el AfCTA, que busca crear la mayor área de libre comercio en el mundo tras haber sido suscrito por 44 países africanos. "Proclamaremos un verdadero nuevo comienzo en el que África empezará a demostrar que es un continente de comerciantes que quieren tener éxito", señaló el presidente sudafricano, en declaraciones recogidas por la televisión pública SABC.

Pero Sudáfrica, pese a haber firmado los términos para el establecimiento del AfCFTA, dejó finalmente pendiente rubricar su adhesión al tratado, algo que sí hicieron este miércoles otras potencias regionales como Kenia, Marruecos o Egipto.

"No ha habido suficiente tiempo desde la conclusión de los instrumentos legales como para que Sudáfrica cumpla con sus procesos legales interno y constitucional", aclaró la portavoz de la Presidencia, Khusela Diko, a través de Twitter, ante la confusión generada por no haber suscrito la adhesión al AfCFTA.

La adhesión definitiva al tratado deberá ahora ser consultada a diferentes organismos del Estado y aprobada por el Parlamento sudafricano, explicó el Gobierno de Ramaphosa.

La mayoría de países miembros de la Unión Africana (UA) -44 de 55- firmaron ayer el documento para lanzar el nuevo tratado comercial, en una cumbre extraordinaria que contó con la notable ausencia de Nigeria, primera potencia económica de la región.

El AfCFTA busca fortalecer los fragmentados mercados africanos para competir en el escenario internacional junto a otros grandes bloques, y afecta a 1,200 millones de personas con un producto interior bruto (PIB) combinado de más de 2 billones de dólares.

El tratado marca la creación de la zona de libre comercio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus