Potuga Fruit Co. logra sello Panamá Exporta

Actualizado
  • 29/03/2018 02:00
Creado
  • 29/03/2018 02:00
La empresa busca ingresar al mercado asiático, pues tiene presencia en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. El sello otorga un respaldo de calidad

La marca país Panamá Exporta sumó otra empresa a la iniciativa cuya meta es incursionar en el mercado asiático. Se trata de Potuga Fruit Company, una compañía oriunda de la provincia de Herrera, con nueve años de experiencia en la producción y envío de sandía fresca.

PROGRAMA

La iniciativa comenzó en septiembre de 2017

Bajo el sello ‘Panamá Exporta' se envía al mundo zapallo, sandía, piña, pescado y cerveza artesanal.

Para aplicar al sello, las exportadoras deben contar con diversas certificaciones, locales e internacionales, así como cumplir con los requisitos fitosanitarios, de trazabilidad, calidad e inocuidad de sus productos.

Actualmente la exportadora tiene presencia en Inglaterra, Holanda y en el mercado estadounidense. Sin embargo, al formar parte de la iniciativa gubernamental lanzada en septiembre de 2017 goza de una plataforma técnica de los ministerios de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, como respaldo de altísima calidad.

Durante el año agrícola 2017-2018, Potuga Fruit Company envió al mercado internacional cien contenedores, y uno con el sello Panamá Exporta a Holanda. La compañía se prepara para enviar 200 contenedores a diferentes mercados, y aspira a preparar 300 contenedores por cada año agrícola con la ayuda del sello.

La agroexportadora tiene ubicada la planta de embalaje en el corregimiento de Potuga, distrito de Parita, en la provincia de Herrera. Utiliza unas 200 hectáreas para la siembra del cultivo, entre las que se distinguen sandías tradicionales, sin semillas, amarilla sin semillas y minisandías.

Potuga Fruit Company le siguió los pasos a la empresa herrerana Asociación de Productores de Sandía de Exportación Cascajalillo Unido (Apsecu), que el pasado 8 de marzo envió su primer contenedor con 1,200 cajas de sandía fresca al puerto holandés de Róterdam, también con el sello Panamá Exporta.

La Apsecu, que opera en la comunidad de Cascajalillo, del distrito de Pesé, logró colocar la sandía para los mercados de Holanda e Italia tras su participación en la feria más importante de fruta fresca, Fruit Logistic, celebrada en la ciudad de Berlín, Alemania, en febrero pasado.

Bajo el sello Panamá Exporta la empresas colocan en el mundo alimentos producidos en el país, como zapallo, sandía, piña, pescado y productos agroindustriales o procesados como la cerveza artesanal.

Mediante un comunicado de prensa, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, indicó que desde que se inició el proyecto, más de veinte empresas están exportando bajo la marca país Panamá Exporta, mientras que más de noventa se han registrado en la iniciativa. ‘Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, y que represente a nuestro país en todo el mundo', detalló el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, Carlos Campos, fundador y gerente general de Potuga Fruit Company, apuesta a una surtida variedad de sandías que puede ofrecer a los diversos mercados. ‘Hoy por hoy, variedades como la tradicional con semillas, Quetzaly, mantienen una alta demanda, pero la preferencia en el mercado europeo se inclina por las sandías sin semillas, así como las especiales como las Sunshine (amarilla sin pepitas) y sandías individuales o minisandías sin semillas, que también son una excelente opción', apuntó.

En la temporada de cosecha y empaque, la planta contrata a 250 personas. Unas 130 en el área de cosecha y 120 que laboran en la planta. En esta última, el 80% de la fuerza laboral es femenina, debido a que las mujeres son más meticulosas en la selección de la fruta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus