La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Chile advierte compra de criptomonedas como "actividad de alto riesgo"

El Consejo de Estabilidad Financiera advirtió sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos.

EFE

La compra de criptomonedas u otros activos similares es "una actividad de alto riesgo", alertó a través de un comunicado el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) de Chile. Si bien el CEF descartó que las criptomonedas representen en la actualidad una amenaza para la estabilidad financiera, advirtió sobre los riesgos asociados a la adquisición, tenencia o inversión en este tipo de activos.

"Los compradores, sean personas naturales o jurídicas, se encuentran expuestos, entre otros, a los siguientes riesgos: fuertes fluctuaciones de precios, potenciales dificultades para vender o intercambiar por otros activos, ausencia de activos tradicionales como respaldo en la mayoría de los casos y, eventuales pérdidas por robo, fraudes o dificultades con respecto a la información disponible", señaló el CEF.

El organismo subrayó que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y que, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios, reza un comunicado del CEF. "En Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores", agrega el texto del CEF, organismo interinstitucional presidido por el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del país, entre otros.

Por el hecho de no contar con un emisor soberano que los respalde, el Banco Central ha establecido que las criptomonedas no pueden considerarse monedas en el sentido legal y conceptual del término y bajo el marco legal vigente tampoco pueden considerarse valores, según la información oficial.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, advirtió el pasado lunes sobre la necesidad de regular el mercado de las criptomonedas porque su anonimato puede amparar operaciones ilegales. En este sentido, el CEF destacó que a pesar de no existir actualmente una regulación específica para las criptomonedas, éstas deben cumplir con el marco legal y normativo que les sea supletoriamente aplicable, y se encuentran sujetas al cumplimiento del marco regulatorio general.