La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

México contraataca a EE.UU. por alza de arancel comercial

El Departamento de Comercio estadounidense anunció ayer la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio

EE.UU. sube arancel a México y exime a otros.

El Gobierno de México anunció ayer que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con ‘medidas equivalentes a diversos productos'.

‘Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco', informó la Secretaría de Economía en un boletín.

Los aranceles mexicanos —que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos— se aplicarán ‘hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación'.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció ayer la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio.

‘México lamenta y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional', indicó el ministerio mexicano.

Consideró que este tipo de medidas arancelarias ‘no son adecuadas ni justificadas', y recordó que acero y aluminio contribuyen a la ‘competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados' en América del Norte, como el automotriz o el electrónico.

El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. ‘México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías', agregó el texto.

No obstante, ante la decisión los aranceles impuestos en México estarán vigentes hasta que la contraparte elimine los suyos.

El 23 marzo, el Gobierno estadounidense, impuso un alza de aranceles de 25% en las importaciones de acero y de 10% en las de aluminio, pero ordenó la suspensión de la imposición de los mismos a la UE, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México.