FMI reduce crecimiento a 5.5%

Actualizado
  • 02/06/2018 02:02
Creado
  • 02/06/2018 02:02
El debilitamiento del sector construcción en el primer trimestre, de 39.9%, y la reciente huelga de obreros reducen las perspectivas de crecimiento del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectiva económica del país a 5.5%, un punto porcentual menos que el pronosticado anteriormente por el organismo.

Esto, según el FMI, como consecuencia de las debilidades que mostraron algunos sectores vitales, como la construcción, en su crecimiento.

El organismo internacional hizo una revisión a la baja de la proyección de crecimiento (que hasta ahora es de 5.6%), en alrededor de un punto porcentual.

La revisión a la baja se hará como consecuencia ‘de la reciente y prolongada huelga en el sector construcción y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre', explicó Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI durante una conferencia de prensa al culminar su visita en Panamá.

‘Panamá es una economía muy dinámica y muy sólida. Es la economía que ha crecido con la tasa más elevada de toda América Latina en las últimas dos décadas, tiene el ingreso por persona más alto de la región y hemos visto que ese nivel de solidez continúa', afirmó Santos, en el marco de su primera visita oficial a Panamá como parte del ciclo de consultas. La próxima será en septiembre.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, reconoció que la huelga tuvo un impacto en la economía panameña, a la vez que indicó que el MEF está terminando de evaluar el monto de las pérdidas que ocasionó el paro.

No obstante, el jefe de la misión del FMI fue positivo. Indicó que pese a las debilidades, el crecimiento de la economía panameña permanecerá entre las más dinámicas y estables de América Latina.

Al mismo tiempo, apuntó que la recuperación del sector construcción y la entrada en operación de la mina de cobre (Cobre Panamá) conducirán a una revisión al alza en sus proyecciones de crecimiento, de 5.8% para 2019.

Pero en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) apuntan a que el sector podría perder mayor dinamismo en los próximos meses, con la aproximación de las elecciones, la entrada de un nuevo periodo presidencial, además de la reciente paralización de los obreros. Aseguran que estos eventos ‘no favorecen la sustentabilidad del sector, por lo que se esperan años difíciles', dijo el director del gremio en entrevista previa a este medio.

A mediano plazo, el FMI espera que la economía crezca 5.5% este 2018. Por su parte, la inflación permanecerá baja y podría alcanzar el 2% en 2018, principalmente a causa de un incremento en el precio de los combustibles.

El FMI añadió que esta perspectiva está sujeta a riesgos negativos vinculados principalmente a factores externos, entre los que se encuentran un menor tráfico marítimo internacional ocasionado por potenciales disputas comerciales y un endurecimiento más rápido de lo esperado de la política monetaria de los Estados Unidos; en tanto que un crecimiento global más fuerte representaría un riesgo positivo y un impulso a la actividad.

Considera, además que el sistema bancario sigue sólido, bien capitalizado, líquido y redituable con una reducida cartera vencida, mientras que las autoridades siguen impulsando su agenda para mejorar las regulaciones y supervisión bancarias (incluyendo la implementación de las medidas de Basilea III).

Para el organismo, dada la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema financiero, será importante tomar medidas adicionales respecto a la integridad financiera y la transparencia tributaria, entre ellas, la aprobación de la legislación relativa a la criminalización de la defraudación tributaria.

==285==========

‘La economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina, a pesar de la revisión a la baja',

ALEJANDRO SANTOS

JEFE DE MISIÓN DEL FMI

Lo Nuevo
comments powered by Disqus