Varela pide más esfuerzos para atraer inversiones tras caída proyección PIB

Actualizado
  • 02/06/2018 20:19
Creado
  • 02/06/2018 20:19
El Fondo Monetario Internacional argumentó que la revisión a la baja del Producto Interno Bruto deriva del impacto de la huelga en el sector de la construcción

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy más esfuerzos para atraer inversión privada extranjera y local, después de que el FMI anunció la reducción en un punto porcentual de la proyección del crecimiento del país para este 2018, inicialmente calculado en 5,6 por ciento.

"Hay que redoblar esfuerzos para incrementar la inversión privada nacional y extranjera para recuperar los índices de crecimiento proyectados para 2018", dijo Varela este sábado, de acuerdo con un comunicado oficial.

La inversión extranjera directa (IED) a Panamá en 2017 llegó a 5.319,2 millones de dólares, con un alza del 1,8 por ciento respecto a 2016, lo que consolidó al país como el receptor de cerca del 50 por ciento de esos flujos en Centroamérica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) argumentó el viernes que la revisión a la baja de la perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) deriva del impacto de la huelga de un mes en el neurálgico sector de la construcción, y al debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre de este 2018.

El presidente panameño reprochó que si el sindicato y la patronal de la construcción hubieran mostrado más voluntad, el acuerdo de alza salarial de entre 11 y 18 por ciento se hubiera alcanzado en dos o tres días y no un mes después.

El impacto de la huelga, que paralizó el 95 por ciento de las obras en el país de acuerdo con el sindicato Suntracs, "se ve reflejado en los casi 100 millones de dólares que dejaron de percibir los trabajadores en materia de salarios, los supermercado, las fondas y venta de materiales de construcción", indicó el presidente de acuerdo con la información oficial.

Sin embargo, Varela se mostró optimista de que en lo que resta de año se pueda recuperar la perspectiva inicial de crecimiento para este 2018, y recordó que el FMI también anunció un ajuste al alza, de un punto porcentual, de la proyección para 2019, inicialmente de 5,8 por ciento.

El multilateral explicó que revisará al alza la proyección de expansión del PIB panameño del 2019 ante la esperada "recuperación del impacto de la huelga (en la construcción) y la entrada en operación de una gran mina de cobre", un proyecto de 6.300 millones de dólares.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP-pública), Rolando Gordón, dijo este sábado a Efe que la fortaleza del dólar, la moneda corriente en Panamá, el alza del combustible y la huelga de la construcción, están entre los factores que propiciaron la bajada de un punto porcentual en la perspectiva de crecimiento del país para este 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus