ZLC se adecúa para los nuevos inversionistas

Actualizado
  • 06/06/2018 02:01
Creado
  • 06/06/2018 02:01
Regulaciones en ‘e-commerce', Ventanilla Única, rehabilitación de infraestructuras y actualización de la Ley 8 de abril de 2016 son algunos de los aspectos que se han adecuado en la ZLC para los nuevos negocios

El gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Manuel Grimaldo, aseguró que la zona franca panameña está preparada para la llegada de los nuevos inversionistas y las oportunidades de negocio que le traerán las recién establecidas relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, siendo el gigante asiático uno de su principales socios comerciales.

Entre los aspectos que se han adecuado en la ZLC, de cara a las nuevas inversiones chinas están: regulaciones en e-commerce , la Ventanilla Única como parte de la modernización de Colón y la reglamentación de la Ley 8 de abril de 2016 para actualizar los estándares de la ZLC.

Grimaldo añadió que se está trabajando en la rehabilitación de la infraestructura, del depósito público, del puente Silvio Salazar, calles, señalizaciones y nomenclatura. Además, se evalúa la construcción de una estación del Cuerpo de Bomberos en el área.

‘La Zona Libre ya está preparada y estamos dando todos los pasos necesarios para que cuando llegue ese momento tengamos todas las herramientas necesarias para darle el servicio que necesitan estas empresas al establecerse. Y decirles a todos estos empresarios: bienvenidos y manos a la obra', señaló Grimaldo.

A la vez, Grimaldo descartó la posibilidad de que la ZLC se vaya a convertir en un tipo de depósito de mercancía de los productos chinos. Su función seguirá siendo la de importación y reexportación, puntualizó.

Aseguró que con la llegada de los nuevos inversionistas y la Ruta de la Seda se estima que, además de importación y reexportación, los otros dos segmentos donde va a crecer la zona franca panameña son en e-commerce y logística.

‘Con el tema de la Ruta de la Seda, Colón se convierte en un centro logístico de distribución mundial', destacó el administrador.

En esta misma línea, Alberto Alemán, jefe designado para la negociación del Tratado Libre Comercio entre China y Panamá, señaló que la ZLC puede ser uno de los centros más importantes del comercio chino en la región y más allá .

Pues recordó que hoy en día 30% de todos los productos que se comercializan en la ZLC tienen origen chino y el desarrollo en las relaciones diplomáticas con el país asiático facilita las inversiones para generar un mayor valor a la formación de carga del país desde un polo estratégico como lo es la zona franca colonense.

‘Esto permitirá traer nuevas industrias, nuevos servicios, nuevas generaciones y nuevas tecnologías que puedan desarrollar el músculo logístico del país', añadió.

Sobre si habrá que reestructurar la ZLC, Alemán considera que ‘no', pero que hay oportunidades para fortalecer un régimen especial de aprovechar las oportunidades que existen.

Mencionó que hoy por hoy hay importantes inversionistas como Huawei, una empresa china que hace actividades de valor añadido, al punto de que casi se convierte en un tema de manufactura, utilizando Panamá como hub para servir a todo el continente.

‘Yo diría que es más bien una cuestión de cómo nos posicionamos como país para poder captar y facilitar esas actividades', señaló Alemán.

La ZLC cuenta con más de 68 años de experiencia en el comercio mundial y es considerada la zona más grande del continente, pues comprende un área de 1,064 hectáreas. Y para los empresarios de las multinacionales chinas, ‘es una muy buena plataforma para establecer sus negocios en el país y en América Central', según Jian Wang, agregado económico y comercial de la Embajada de China en Panamá.

Grimaldo señaló que también se está buscando acercamiento con todas las embajadas de Centroamérica, de Latinoamérica y del Caribe, para hacer que la zona franca panameña sea más competitiva.

Otra adecuación que también se está haciendo en la ZLC, añadió Grimaldo, es exigirle a los empresarios que le den mantenimiento a sus locales.

Sin embargo, señaló que un aspecto que todavía no se ha logrado resolver es el tema del agua, el cual está incidiendo en el costo de las primas de las aseguradoras en la ZLC, pero, aseguró, se está trabajando en establecer un Cuartel de Bomberos dentro del área, antes de que termine su administración.

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‘Con el tema de la Ruta de la Seda, Colón se convierte en un este centro logístico de distribución mundial',

MANUEL GRIMALDO

GERENTE GENERAL DE ZLC

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