Integración logística aduanera costará $75 millones

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
El pago de capital, intereses y comisiones de este contrato de préstamo se incluirá dentro del Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal

El Consejo de Gabinete aprobó el contrato de préstamo para financiar la integración logística aduanera en Panamá, por una inversión de $75 millones.

El financiamiento, que será otorgado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado mediante el Decreto de Gabinete N°26 de 5 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial No. 28543-A.

El contrato de préstamo N°4517/OC-PN estará sujeto a una tasa de referencia Libor de tres meses pagaderos semestralmente, más el margen aplicable para préstamos de capital ordinario, a un plazo de veinticinco años.

El pago de capital, intereses y comisiones de este contrato de préstamo se incluirá dentro del Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal, indica el Decreto de Gabinete.

El plan comprende tres componentes: inversiones e infraestructura y equiparamiento, procesos de control fiscal y parafiscal eficiente y efectivos, el mejoramiento urbano y planificación territorial.

Para el desarrollo el proyecto participarán la Autoridad Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migración , la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este programa busca mejorar el sector logístico en los tres pasos de la frontera de Panamá con Costa Rica: Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

En esta misma materia, también se aprobó la modificación el artículo 3 del Decreto Ejecutivo N°425 de 28 de diciembre de 2016, que incorpora el Tribunal Aduanero y crea la Unidad Política Arancelaria en la estructura organizativa del MEF.

La modificación fue publicado en la Gaceta Oficial No. 28542-A.

Entre las modificaciones está la integración de Tribunal Aduanero por tres miembros nombrados por el MEF, mediante concurso público, por un periodo de cinco años con derecho a reelegirse en el cargo, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus