Con China, ‘hay oportunidad para todos'

Actualizado
  • 13/06/2018 02:00
Creado
  • 13/06/2018 02:00
El diplomático panameño instó a los pequeños empresarios a utilizar su creatividad para aprovechar la apertura del mercado chino, sea para traer o enviar

Hoy se cumple un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China. En el marco de este acontecimiento histórico, Francisco Escobar, embajador de Panamá en China, conversó con La Estrella de Panamá sobre los progresos en los 12 primeros meses de relaciones diplomáticas y los retos que tienen ambas naciones.

¿CUÁL ES EL BALANCE A UN AÑO DE LAS RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y CHINA?

En el año se ha realizado de todo, la apertura de ambas embajadas, la visita oficial del presidente, otros que están en negociación. Entró en vigor el acuerdo marítimo. Ahora el reto es en el turismo.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LAS RONDAS DE CONSULTA PARA EL TLC?

En este encuentro se iniciaron las negociaciones del TLC, hubo una reunión bilateral entre los dos ministros de comercio y se va a empezar a ver los temas a tratar.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA PROMOCIONAR A PANAMÁ EN CHINA?

Nosotros hemos organizado dos foros de inversión, ambos en noviembre del año pasado, uno se hizo en Beijing, y otro en Shanghái. El de Shanghái se basó en el tema marítimo.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS PANAMEÑAS SON LAS QUE ESTÁN MÁS ATRAÍDAS PARA INVERTIR EN CHINA?

Muchas empresas lo que hacen es comprar artículos de China para venderlos a Latinoamérica, esa ha sido la base, y es lo que ha creado la balanza comercial. También existen productores agrícolas que desean ingresar a China, ahora estamos en los procesos fitosanitarios para que se permita el ingreso de los productos en el suelo chino.

¿QUÉ NUEVAS OPORTUNIDADES TIENEN LOS EMPRESARIOS CON ESTAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS?

TREN PANAMÁ -DAVID

El proyecto se encuentra en fase de estudio de factibilidad

El embajador confirmó que se está estudiando el origen del financiamiento del proyecto, que será construido por una empresa china.

Los bancos chinos quieren ser un referente en el financiamiento de proyectos de infraestructura.

Los empresarios tienen el apoyo político por parte de ambos gobiernos, en especial del gobierno Chino, muchas empresas chinas quieren utilizar a Panamá como base para atender a Latinoamérica, apoyándose en la ley de Sedes de Empresas Multinacionales. Muchas empresas panameñas también se van a beneficiar porque varias de ellas estarán buscando representación local y gente con conocimiento local. Esto ayudará al empleo, ya que estas empresas están buscando mano de obra panameña. Air China, por ejemplo, ya entró con una operación de dos vuelos semanales, y también tenemos varios bancos que han presentado su interés. Tenemos varias empresas de construcción ya establecidas en Panamá que desean invertir en el país en infraestructura y atender los otros países.

¿LOS EMPRENDEDORES PANAMEÑOS TENDRÁN OPORTUNIDADES EN ESTA NUEVA RELACIÓN ?

China es tan grande que hay oportunidad para todos, la idea sería ver qué encuentran estos emprendedores para traer de China o para traer a China; pienso que ya sería creatividad de cada persona que logra conseguir.

SE TIENE PLANIFICADA UNA SEDE DEL BANCO DE DESARROLLO DE CHINA EN PANAMÁ. ¿CÓMO VAN LOS PREPARATIVOS?

Están interesados en financiar proyectos que se vayan a dar entre empresas chinas y el Gobierno de Panamá.

¿CÓMO AVANZA EL PROYECTO FERROVIARIO ENTRE PANAMÁ Y DAVID?

Estamos en el estudio de factibilidad, la empresa nos informa que antes de fin de año el estudio estará listo, todavía falta estudiar el tramo, el costo, para ver si nosotros como país podemos financiarlo o ver cómo encontramos el financiamiento.

EXISTEN SECTORES DEL PAÍS QUE TIENEN DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD FINANCIERA DEL TREN PANAMÁ-DAVID, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

Pienso que muchas personas están ansiosas de ver el resultado final del estudio porque es algo que beneficiará mucho a la promoción y al comerciante, no creo que haya mucha gente que se oponga a este proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus