OIT pide medidas para erradicar el trabajo infantil

Actualizado
  • 13/06/2018 02:02
Creado
  • 13/06/2018 02:02
Esta cifra representa casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años que trabajan.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió ‘medidas urgentes' para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró ayer y que está dedicado a la lucha contra las ocupaciones infantiles peligrosas, el director de la OIT recordó en una declaración que cerca de 73 millones de menores desempeñan trabajos de riesgo.

Esta cifra representa casi la mitad de los 152 millones de menores de 5 a 17 años que trabajan.

Estos trabajan en minas, campos, fábricas y hogares, están expuestos a pesticidas y otras sustancias tóxicas, tienen que acarrear cargas pesadas o soportar largas jornadas laborales, según información de la OIT.

‘Muchos de ellos sufren consecuencias físicas y psicológicas que perdurarán de por vida', resaltó Ryder, quien sostuvo que ‘esta situación puede incluso suponer un peligro para sus vidas'.

Recalcó que ‘ningún menor de 18 años debería realizar trabajos peligrosos, según se dispone en los convenios de la OIT relativos al trabajo infantil', en referencia al convenio sobre la edad mínima y al referente a las peores formas de trabajo infantil.

En estos textos se insta a los gobiernos, en consulta con los interlocutores sociales, a establecer listados nacionales de trabajos peligrosos prohibidos para los menores y a garantizar su aplicación y su cumplimiento efectivos.

La ratificación de estos convenios por 171 y 181 Estados miembros de la OIT, respectivamente, supone un apoyo ‘prácticamente universal y refleja la firme voluntad de acabar con el trabajo infantil en todas sus formas', indicó Ryder.

En opinión del director de la OIT, ‘ha llegado el momento de reforzar la acción en este sentido'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus