Países ponen fin al conflicto comercial

Actualizado
  • 13/06/2018 02:00
Creado
  • 13/06/2018 02:00
La primera medida tiene que ver con el levantamiento de la sanción al porcentaje de origen que debían cumplir algunos productos para ingresar al mercado ecuatoriano

Colombia y Ecuador pulen sus controversias en materia de comercio bilateral al adoptar tres medidas que permiten resolverlas.

Según el Gobierno colombiano, la primera medida tiene que ver con el levantamiento de la sanción al porcentaje de origen que debían cumplir algunos productos para ingresar al mercado ecuatoriano con preferencia arancelaria.

Las otras dos medidas hacen alusión a decisiones de la Secretaría General de la CAN relacionadas con la negativa que le dio a la solicitud de Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar de los países miembros del organismo y la petición de la comunidad para que esa nación elimine el cobro de la tasa aduanera a los demás socios.

‘Las gestiones adelantadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permitieron llegar a acuerdos sobre la época en que se podría importar arroz de Ecuador y sobre la verificación del cumplimiento del mismo convenio, por lo que el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de no aplicar más la sanción a Colombia', indicó el despacho oficial colombiano en un comunicado.

El ministerio explicó que entre los bienes afectados por esa sanción figuraban alimento para animales, baterías, cerámicas, confites, detergentes, equipos de refrigeración, galletas, preparaciones capilares, sostenes y vehículos.

Las exportaciones totales de Colombia a Ecuador aumentaron un 44% en los cuatro primeros meses de este año, frente al mismo periodo de 2017 al pasar de $387.5 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus