Sigue el debate por el cargo de autoconsumo

Actualizado
  • 13/06/2018 02:00
Creado
  • 13/06/2018 02:00
Mientras a inicios de este año el Parlamento Europeo vetó el ‘impuesto solar' porque desincentiva la meta de alcance de energía limpia, Panamá está considerando incluir un cargo por uso de red para quienes opten por instalar paneles solares

A pesar de que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) retiró de la consulta el cobro a las personas que utilizan la red eléctrica para consumir o inyectar energía, conocido como impuesto solar, la realidad es que quedan 18 días para que entre en vigencia el régimen tarifario para el servicio público de distribución y comercialización de electricidad que regirá hasta 2022.

Aunque dicho cobro se sacó de la consulta original, la negociación entre la ASEP y los gremios privados y civiles genera suspicacias. Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), considera que ‘ya sea la Asamblea Nacional o el Ejecutivo, deben dar a conocer a la población los contratos de generación y distribución, pues hace años, cuando se privatizaron, se les pudo haber otorgado alguna seguridad jurídica a su favor, lo que es injusto para el Estado, pues siguen dando todo en bandeja de plata'.

‘Es contraproducente promover un cobro por el uso de la red (de energía), cuando en Panamá se aprobaron leyes para incentivar la importación de estos equipos... y contradice los ODS',

PEDRO ACOSTA

PRESIDENTE DE UNCUREPA

Acosta señaló como ‘contraproducente promover un cobro por el uso de la red, cuando en Panamá se aprobaron leyes para incentivar la importación de estos equipos, su implementación de manera privada, y peor aún, contradice los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional Energético 2015-2050, que propone políticas energéticas a largo plazo donde el 70% de la generación de energía provenga de fuentes limpias o renovables'.

En recientes declaraciones, el titular de la Secretaría Nacional de Energía, Víctor Urrutia, explicó que el Plan Nacional Energético busca promover la electricidad generada y consumida en el propio hogar, un incremento en la generación con fuentes renovables y activar mecanismos que estimulen el uso eficiente de la energía.

En tanto, Acosta acotó que la ASEP está ‘desorientada' y debe ser sincera y transparente en cualquier cargo que imponga.

CASO EUROPA

Al defensor de los consumidores le parece curioso que de España, donde también se discutió el tema, provenga el capital de una de las empresas distribuidoras que opera en el país.

Pero en Europa, el impuesto solar murió en su cuna. El Parlamento Europeo vetó la medida en enero de este año, precisamente por desincentivar el objetivo de llegar al 35% de energía limpia que tienen en sus países.

VERSIÓN DE ENSA

Por su parte, ENSA, responsable de la distribución eléctrica en el Este de la Ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico, indicó que ‘efectivamente todos los clientes deben pagar por el uso de redes, ya que todos cuentan con la disponibilidad de la red y además gozan del servicio de alumbrado público que todos los panameños pagan en la tarifa en función del consumo'.

La versión de la compañía es que los clientes que no sean autoconsumidores son los que se verán afectados, porque ‘ellos cubrirían los costos que deje de pagar el auto consumidor por uso de redes eléctricas y alumbrado público', según ENSA.

A la consulta sobre experiencias similares, la empresa indicó que en Centroamérica, países como Guatemala y Costa Rica cobran a sus autoconsumidores por uso de red.

¿PROTECCIÓN DE MERCADO?

Por su parte, el financista y docente universitario Alan Corbett calificó de ‘absurdo' el cobro a clientes de autoconsumo de energía solar que ha propuesto la ASEP, pues evidentemente tienen ‘miedo' de perder mercado y lo que están haciendo con ello es protegiendo su monopolio.

Afirmó que dicha propuesta ‘realmente no tiene ni pies ni cabeza y que de hecho el Estado debería quitar todos los impuestos de paneles solares y cubrir una parte significativa, por lo menos marginal, de lo que se invierta en estos.

El docente argumentó que al gobierno no le conviene que la mayoría de las personas tengan al alcance este sistema y generen su propia energía, porque con ello la línea cuatro de transmisión, que está por construirse, básicamente no se requeriría.

Con el uso de esa tecnología, ‘al cabo de pocos años, no menos de diez, probablemente el 30% o 40% de la población estaría generando su propia energía, porque los costos van a seguir cayendo', dijo Corbett.

Destacó que el precio de los paneles solares ha ido cayendo en los últimos años, antes costaban alrededor de $1,500 y ahora se encuentran en el mercado hasta en $200 y $300.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus