Empresas de China acuden a feria en Panamá, tras año de relación diplomática

Actualizado
  • 14/06/2018 18:39
Creado
  • 14/06/2018 18:39
La alianza incrementará las exportaciones e importaciones y de inversiones en Panamá.

Alrededor de unas 70 empresas de China acudieron a la feria panameña "Quality China 2018 - Zhejiang Expo", con el propósito de evaluar oportunidades de negocios en el marco del primer año de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, informaron hoy organizadores del evento.

"La idea es establecer lazos de negocios entre comerciantes panameños y chinos, a fin de compañías importadoras para el país y la región de productos que brindan las empresas asiáticas", declaró en la apertura del evento, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) Gabriel Barletta.

Sostuvo en la actividad que se extenderá hasta el 16 de julio en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa de la capital panameña, que las 70 empresas chinas, hará posible que la nación centroamericana sea plataforma del inicio de apertura de nuevos productos para la región.

"Hace un año decidimos iniciar relación diplomática, la cual ha sido significativa y positiva para Panamá, puesto que se han realizados diferentes misiones comerciales y también se abrió la posibilidad de iniciar la negociación de una Tratado de Libre Comercio con China a partir del 9 de julio", expresó Barletta.

El representante de la cúpula empresarial agregó que la alianza incrementará las exportaciones e importaciones, y de inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico, turístico, energía, construcción y logístico.

Entre tanto, el presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional de Zhejiang (CCPIT, por siglas en inglés), Wu Guiying manifestó en la actividad que también buscan establecer negocios con otras naciones y en este caso con Panamá, sería el centro de negocios para apuntalarse a otros mercados.

En el cónclave comercial se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la Cciap y CCPIT, con el fin de establecer acuerdos de cooperación en beneficio de ambos gremios.

Esta feria que reúne a empresas de sectores de herramientas, autopartes, materiales eléctricos, materiales de construcción, equipos, adornos y decoración, electrodomésticos, textiles y productos industriales, entre otros está dirigida exclusivamente para importadores, y se espera recibir cerca de 2.000 visitantes.

En 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, desde alta tecnología hasta ajos, y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares.

China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el segundo usuario más importante del Canal, solo superado por Estados Unidos.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el 12 de junio de 2017 en cadena nacional nocturna de radio y televisión la ruptura con Taiwán, considerada una isla rebelde por China, y el establecimiento de las relaciones diplomática con el Gobierno de Pekín.

Desde entonces se firmó la veintena de acuerdos bilaterales, en una agenda cuyos resultados fueron tildados la semana pasada de "impresionantes" por Varela, que anunció que su Administración "redoblará esfuerzos para concretar más logros" de la relación con China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus